Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La mejor formación en riesgos laborales...

La mejor formación en riesgos laborales...

...no está exenta de hablar correctamente de prevención, cursos PRL Online, Certificados en PRL, etc.

21 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: La prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un conjunto de actividades y medidas destinadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en el entorno laboral con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Consiste en anticiparse a los posibles peligros que puedan surgir en el lugar de trabajo y adoptar medidas para eliminar o reducir dichos riesgos.

Quizás esto ya lo sabes. Pero cuando lees cosas como "curso PRL Online", "Certificados en PRL" es probable que tus dudas también puedan ser de tipo lingüístico. Así que vamos poco a poco:

En el caso de especialista, lo apropiado es emplear en, tal como indica el Diccionario del estudiante, de la Real Academia. Dicho sustantivo hereda la preposición del verbo especializarse (EN), igual que sucede con doctor licenciado EN, a partir de doctorarse licenciarse EN. Parece inequívoco el hecho de que lo correcto es hablar de especialistas en riesgos laborales.

Respecto a técnico, nos indica Fundéu que se aprecia más vacilación en el uso y parece preferible optar por la preposición EN cuando se hace referencia a la identidad de una persona: «El nuevo empleado es técnico en prevención de riesgos laborales», mientras que la preposición DE tiende a emplearse en oraciones que se centran en el cargo desempeñado: «El nuevo empleado trabaja como técnico de prevención de riesgos».

¿Y es lo mismo PRL que prevención de riesgos laborales? Evidentemente sí. Esta explicación es bien sencilla: PRL son las siglas, es decir, la abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de la expresión prevención de riesgos laborales, como lo es ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni por objeto volador no identificado o IPC por índice de precios al consumo.

 

Funciones de la prevención de riesgos laboralesEn qué consiste la prevención de riesgos laborales

Entre las principales acciones que incluye la prevención de riesgos laborales se encuentran:

1. Identificación de riesgos: Consiste en analizar las condiciones laborales y los procesos de trabajo para identificar posibles situaciones peligrosas que puedan causar accidentes o enfermedades laborales.

2. Evaluación de riesgos: Una vez identificados los riesgos, se evalúa su magnitud y probabilidad de ocurrencia, así como las posibles consecuencias para la salud y la seguridad de los trabajadores.

3. Control de riesgos: Se establecen medidas y procedimientos para controlar y reducir los riesgos identificados. Esto puede incluir la implementación de equipos de protección personal, la modificación de procesos de trabajo, la formación de los trabajadores, entre otras acciones.

4. Formación y capacitación: Se proporciona formación y capacitación a los trabajadores para que sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos y sepan cómo prevenir accidentes y enfermedades laborales.

5. Vigilancia de la salud: Se realizan controles médicos periódicos a los trabajadores para detectar posibles problemas de salud relacionados con el trabajo y tomar medidas preventivas.

6. Participación y consulta de los trabajadores: Se fomenta la participación activa de los trabajadores en la identificación y control de riesgos, así como en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.

7. La prevención de riesgos laborales es una responsabilidad compartida entre empleadores y trabajadores, y su objetivo es crear entornos laborales seguros y saludables para todos los empleados.

 

¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

 

 

Comentarios en estandarte- 0