Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Dios con mayúscula o minúscula

Dios con mayúscula o minúscula

Aclaremos la duda, dejando de lado las creencias...

18 de marzo de 2017. Telmo de Rivas

Qué: Dios con mayúscula o minúscula

¿Dios se escribe con mayúscula o con minúscula? ¿Debemos escribir “gracias a dios” o “gracias a Dios”? ¿Y qué ocurre si nos referimos al “dios de las tormentas”?

No se nos escapa que se trata de un tema con cierta polémica, por lo que nos ceñiremos a lo que recomienda la RAE, y cada uno que haga lo que su propio criterio le dicte… ¿Que si genera controversia? Basta ver que existen grupos de Facebook como “Que la RAE acuerde que Dios empiece con letra minúscula” o “para los que escriben ‘dios’ con minuscula, Yo tengo un DIOS con MAYUSCULAS!” (el responsable de este último, por cierto, podría echar un ojo a las tildes, ya que se preocupa por temas de ortografía…).

Dios se escribe con mayúsculaDios se escribe con mayúscula cuando se refiere al dios propio de las religiones monoteístas (Yavhe, Alá o el dios cristiano, Dios), donde funciona como nombre propio por ser único. En cambio, si nos referimos a un dios en su acepción general, como los dioses griegos o romanos, los dioses de la pintura, o del deporte, o los dioses en conjunto de cualquier creencia, se escribe con minúscula porque en mayúscula solo van los nombres propios. Es decir, diremos “Assad defendió la presencia de Dios en una encendida conversación en clase”, pero “El dios de cada uno no deben interferir en las relaciones entre amigos".

Escribiremos “Gracias a Dios”, “Mañana Dios dirá” o “Hacer algo como Dios manda”, en mayúscula, pero “Vino todo dios” o “No hay dios que te entienda”, en minúscula

Es decir, en el momento en que usamos “dios” como nombre común, no propio, va en minúscula. No lo ponemos en mayúscula por darle más importancia o por respeto. Ni ponerlo en minúscula significa rebajarlo...

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 18

1 | Alberto 11-08-2014 - 20:23:45 h
Obviamente, como ninguno existe, todos se escriben con minúscula.

2 | cyborg001 25-02-2015 - 05:06:26 h
esto es una pendejada y si una oracion empieza con dios no ha de ir en mayuscula aunque se hable de thor

3 | lorena1212 30-03-2015 - 01:34:16 h
Eso de mayuscula o miniscula es irrelevante...como le decimos a dios..tu o usted??? El respeto a Dios o dios no se basa en una simple letra.

4 | Aitoreche 22-08-2015 - 20:34:31 h
Me agrado mucho leer "Dios y el Estado" de Bakunin y comprobar que siempre que escribía dios lo hacía con minúsculas.

5 | Antonio Cázares 04-11-2015 - 15:40:23 h
Me parece que la explicación de Estandarte es ilustrativva no IMPOSITIVA y la encuentro fundamentada. Lo que encuentro Grotesco son los comentarios insulsos e insultantes de algunas personas. Cuando se hace con respeto que importa si es con mayúscula o con minúscula...mira un iletrado le escribirá a Dios o a dios y ni cuenta se va a dar de la ortografía pero su intención es tan vàlida con D o con d.

6 | margarita c 15-12-2015 - 06:02:14 h
Dios Es amor por lo tanto ay que amar y respetar sobre todas las cosas Bendiciones a todos sben que yo lo busque porque escuche otra cosa peor?

7 | Wem3.e 22-01-2016 - 16:47:58 h
ok, da lastima tanta tonteria que dicen las personas y consideran ser inteligentes o razonables. 1. Dios se escrive con mayuscula por la cencilla razon de ser nombre propio segun las normas de la lengua español ejemplo: si algien se llama gato, por ser un nombre propio y no el echo de ser un animal se escriviria con mayuscula .Don Gato. mas claro: Don Gato no es un gato, Nuestro dios es Dios nivel tonto: tu nombre lo escrives con minuscula al inicio o con mayuscula.

8 | Jose Carlos 30-01-2016 - 07:45:01 h
dios tiene unos 99 nombres diferentes,pero en ningun de ellos se llama dios lo que significa que no es nombre propio

9 | manuel aguilar ruiz 09-03-2016 - 15:26:12 h
No es ni con mayuscula ni con minuscula. El unico verdadero es YHWH. YAHWEH que le dio cara a cara a moises. Como se presento moises ante el faraon de egipto q lo hiciera diferent a los miles de dioses de ellos. Shalom

10 | anabeth 21-03-2016 - 13:23:30 h
La verdad no que sea ofensa sino falta de ortografia por que Dios es nombre propio segun la,oracion que escribes. Decir ella se llama Rosa. Que cambia se dices corta la rosa del jardin. Pero cuando alguien habla de Dios todos se alteran y salen los atheos a discutir y si no lo quieren escribir con mayuscula no lo hagan pero es falta ortografica que no tiene que ver con el respeto sino con lo que aprendemos en,la escuela

11 | Abril 10-08-2016 - 02:09:40 h
Uy muchísimas gracias por responder de forma tan clara esta duda :D

12 | Fabián 22-08-2016 - 17:36:25 h
Con mayúscula o minúscula da igual ningún dios existe

13 | Leon 18-02-2017 - 13:25:57 h
2@. Corintio 4-4 El dios de este siglo......El Dios vivo quien escucha mis peticiones y me socorre constantemente, el que creo los cielos, etc,

14 | Fernando Gregoire 21-03-2017 - 05:15:07 h
Estoy con Sade en todo cuanto refiere a Dios y las religiones, pero ello no implica que deba desconocer que en la lengua, vehículo expresivo fundamental cuyas sutilezas no se han de negar ni a las realidades más nefastas, debamos distinguir entre «Dios» como nombre propio producto de considerarlo quien lo escribe como único o supremo respecto de los demás que pudieran existir y «dios» cual sustantivo común referido genéricamente a cualquier guía de mucha jerarquía o mano invisible rectora de los deseos de alguien. Del mismo modo, creo que lingüísticamente debemos prestar igual trato objetivo al Diablo, por más que algún religioso recalcitrante se atreva a decir que la imposibilidad de quitar la determinación articulada para transformarla en personal («del/el/al» por «a») se deba a que la lengua nos fue dada por el Espíritu Santo y, en ésta, el mal puede tener, cuando más, la jerarquía de una simple cosa.

15 | Petra-Jesús 23-03-2017 - 19:57:37 h
Me sorprende hasta qué grado puede llegar la cerrazón de algunas personas, ideología aparte. Pasa como con los géneros gramaticales y el sexo.. hay quién no tiene remedio ni gramatical ni mental.

16 | Luis Castro 02-04-2017 - 04:38:59 h
Aquí no se trata de creer o no, sino a la forma correcta de escribir un nombre o una palabra y dependiendo como se escriba, así se entiende, no hay razón para polemizar, ni agredirse en esa forma. saludos.

17 | francisco lopez 07-04-2017 - 05:11:54 h
para la gente ignorante mejor no digan nada que los comprometa atrevance a retar a Dios .y pediran perdon de rodillas y llorando pero he aqui Dios viene pronto

18 | luis maurera 23-06-2017 - 22:32:32 h
Dios es grande siempre, sin embargo, para algunos ni siquiera existe, pues están tan lejos de Dios que no lo pueden percibir. Así pues el tamaño de Dios depende de tí. ¿Cuán grande quieres que sea Dios para tu vida y la de los tuyos? Experiméntalo y lo comprobarás.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Dios con mayúscula o minúscula

La creación de Adán, de Miguel Ángel.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Estado: ¿mayúscula o minúscula?
Golpe de Estado, estado de Oklahoma, estado de excepción...

 

Premios Goya: mayúscula o minúscula
Resuelve tus dudas, para escribir bien sobre los Goya...

 

República: ¿mayúscula o minúscula?
Tus opiniones políticas no afectan a la ortografía...

 

Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?
Tranquilos, la minúscula no degrada el tratamiento...

 

Rey: ¿con mayúscula o minúscula?
Las dos formas son válidas, pero nosotros preferimos minúscula...