Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Jornadas Liber 2016: programa

Jornadas Liber 2016: programa

Más de cincuenta ponentes y más de cien actividades.

16 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Jornadas Liber 2016: programa. Cuándo: del 12 al 14 de octubre de 2016. Dónde: Gran Via de Fira de Barcelona.

Liber, la autoproclamada «mayor feria internacional del libro en español» —nos tememos que superada por la FIL Guadalajara, y en breve por las ferias de Bogotá y Buenos Aires—, ha anunciado algunas de las actividades e intenciones de las jornadas profesionales de su próxima edición. Entre el 12 y el 14 de octubre, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, más de cien ponentes nacionales e internacionales «reflexionarán sobre los principales problemas y retos del mundo del libro y la forma de afrontarlos con éxito». Lo harán mediante casi cincuenta mesas redondas, conferencias y presentaciones «en las que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con los nuevos modelos de negocio, los mercados exteriores, la comercialización o la evolución de la digitalización del libro», entre otros temas, según apuntan desde la organización.

Las actividades de las Jornadas Liber 2016 se han agrupado —salvo otras conferencias de carácter transversal— de acuerdo a los ejes temáticos aprobados por la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y los comités Ejecutivo y Organizador de Liber 2016. En primer lugar destaca el eje sobre el incremento de la presencia del libro en español en los mercados exteriores; en este caso, el foco se pondrá en América Latina, Estados Unidos y Europa, principales destinos de las exportaciones de libros de España. Se han programado sesiones dedicadas al aumento de la venta de libros en Estados Unidos o al acceso a los nuevos mercados a través de internet, así como a la libre circulación del libro en el área iberoamericana, la difusión de la cultura en español en Estados Unidos y los nuevos horizontes en la venta de derechos.

La profesionalización de la edición frente a otras opciones de publicación centrará varias mesas redondas y conferencias en las Jornadas Liber 2016. En este sentido, desde la organización subrayan la intervención del analista y periodista Edward Nawotka, que identificará las tendencias que están cambiando el mundo de la edición a nivel internacional. En este sentido, otras ponencias interesantes versarán sobre la autoedición y la situación de las pequeñas y medianas editoriales; la contraposición entre edición profesional y gratuidad; o la utilidad de los libros electrónicos de contenido técnico para el ejercicio profesional, así como su carácter de ocio o negocio.

En el punto de mira de las Jornadas Liber 2016 también se encuentran la evolución digital del libro y de los mercados en español. Por ejemplo, se hablará de los modelos de negocio digitales que funcionan, los algoritmos inteligentes de recomendación de libros en la red, las tendencias digitales en América Latina, las bibliotecas en la era digital, o las posibilidades del Big Data y la inteligencia artificial para el sector editorial. De igual forma, se presentará la actualización del libro La gran transformación, que radiografía el panorama del sector del libro en España. El uso del comercio electrónico y su repercusión en el mercado global, afectando a los nuevos modelos de negocio, se discutirá en mesas sobre las consecuencias e implicaciones para el mundo del libro del Mercado Único Digital Europeo y del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP); de las nuevas excepciones que afectan al mundo del libro en la Unión Europea; de las estrategias de distribución de eBooks; y de la tecnología como apoyo a la comercialización del libro. Se presentará la plataforma Libelista, una iniciativa que potencia y amplifica el valor de la librería de proximidad como referente cultural en el entorno en línea.

Las Jornadas Liber 2016 abandonarán la vertiente más técnica para contar con sesiones específicas en las que se analizarán aspectos concretos relacionados con el libro infantil y juvenil, el cómic y la edición científico-técnica y académica. Se celebrarán mesas redondas sobre lectura y educación en Iberoamérica, las claves de la distribución y promoción de la literatura infantil y juvenil o el fomento de la lectura a través de los clásicos. También se ofrecerá un diagnóstico de la edición científica en español, y se tratará la puesta en valor de la edición científico-técnica y académica a partir de la construcción de un ranking que actúe como sello de calidad, cuya andadura se iniciará en la edición de este año de Liber, en la línea del Sello de Calidad de Librerías que ya se presentó el año anterior en el mismo entorno.

Por su parte, el mundo del cómic estará presente en dos conferencias que debatirán —respectivamente— sobre la importancia de la industria del cómic en España y Latinoamérica y acerca de la eclosión del cómic en Sudamérica. Además, durante estas Jornadas Liber 2016 se informará sobre las novedades de DILVE-ISBN y del Sello de Calidad de las Librerías; se firmará el acuerdo con la Biblioteca Nacional para aprovechar los metadatos del mercado del libro para el Depósito Legal y se abordarán diversos aspectos relacionados con las bibliotecas, la traducción, la corrección de textos, la bibliodiversidad o el futuro del libro. Igualmente se seguirán llevando a cabo los encuentros con los participantes tanto en la Misión de Bibliotecarios de Estados Unidos como en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) a través del cual se invita a compradores y prescriptores internacionales a Liber.

Comentarios en estandarte- 0