Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Juan José Plans y sus historias de terror en RNE

Juan José Plans y sus historias de terror en RNE

Escritor y periodista con una larga y gran carrera como guionista y locutor de radio.

24 de febrero de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de Juan José Plans

Juan José Plans: escritor, periodista, guionista y locutor

Juan José Plans (Gijón, 28 de febrero 1943 – 24 de febrero de 2014) fue escritor y periodista con una larga y gran carrera como guionista y locutor de radio.

Trabajó para medios como El Comercio, Radio Nacional de España, La Estafeta Literaria (revista de la que fue redactor jefe) o La Nueva España, entre otros. Esa trayectoria periodística le valió en varias ocasiones premios tan importantes como el Ondas o el Nacional de Guion Radiofónico.

El juego de los niños, de Juan José PlansY como escritor Plans publicó numerosos relatos y novelas, la mayoría de género fantástico y de terror. Sin duda, su título más conocido es El juego de los niños, historia que inspiró la inquietante película ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador.

Pero quizás su mayor éxito lo consiguió con programas como Sobrenatural o Historias de RNE, que seguro que recuerdan muchos oyentes por aquellas míticas dramatizaciones de relatos de miedo seleccionados entre obras de Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Bram Sto­ker, Oscar WildeJulio Verne y otros muchos.

 

Historias o Historias de RNE, de Juan José Plans

Fue un programa ya desaparecido hace tiempo que emitía Radio Nacional de España en la madrugada y narraba dramatizaciones sonoras especialmente de terror, misterio, suspense, ciencia ficción y aventuras.

Se incluían también referencias sobre la vida y obra de los autores y se hablaba de las épocas y lugares en los que se escribieron o se desarrollaban.

Además, se añadían comentarios sobre sus adaptaciones teatrales y cinematográficas.

Al frente estuvo Juan José Plans, que empezó con un primer proyecto llamado Sobrenatural, emitido desde 1994 a septiembre de 1996. Después hubo un parón y en 1997 se convirtió en Historias de RNE. El primer programa estuvo dedicado al clásico de Henry James, Otra vuelta de tuerca.

Desde Sobrenatural hasta la última emisión en 2003 fueron siete etapas. Eran espacios de casi una hora de duración, grabados en la Casa de la Radio en Prado del Rey (Madrid). Se emitían de 1:05 a 2:00 de la madrugada del domingo al lunes y sin cuñas de publicidad. Empezaban así:

«Radio 1 de Radio Nacional de España presenta… Historias de terror, de aventuras, de suspense, de ciencia-ficción… Un programa escrito y dirigido por Juan José Plans.»

Después estaba la introducción de Plans sobre el relato que iba a emitirse. A veces solo daba para un único programa, o un solo relato de duración completa, o bien dos o más relatos cortos en un mismo programa. Y lo que era más habitual: un relato de larga duración se dividía en dos o más partes que se emitían en semanas consecutivas. En ese caso, siempre había un breve resumen de lo sucedido.

 

Grandes clásicos en los programas de Juan José Plans

Detrás de aquellas producciones dramatizadas había un extraordinario equipo de actores de doblaje y técnicos que lograban la recreación perfecta entre voces, música y efectos sonoros.

Y entre los muchos autores que adaptaron destacaron los más terroríficos. Así se escucharon relatos como El hacha de oro, de Gaston Leroux, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, El caso del señor Val­de­mar, de Edgar Allan Poe, Car­mi­lla, de Joseph She­ri­dan Le Fanu, y los del ciclo dedi­cado a Robert Louis Ste­ven­son, Los ladro­nes de cuer­pos y Ola­lla. También se recuerdan El vampiro, de John Polidori (o El irresistible Lord Ruthven, como lo presentaban en el relato), y La guarida del gusano blanco, de Bram Stoker.

Pero también se adaptaron grandes clásicos españoles como El pájaro verde o El caballero del azor, de Juan Valera, La mujer alta, de Pedro Antonio de Alarcón o La sombra, de Benito Pérez Galdós.

Con el tiempo y las nuevas tecnologías actuales, afortunadamente se han podido recuperar todos aquellos programas en archivos sonoros y diferentes podcasts.

Comentarios en estandarte- 0