Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Un siglo sin leer a Margaret Atwood

Un siglo sin leer a Margaret Atwood

Gracias a Future Library, su próximo libro no podrá leerse hasta 2114.

09 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Margaret Atwood cede su próximo libro a Future Library, un proyecto artístico de Katie Paterson. Cuándo: se entregará en 2015, podrá leerse en 2114. Dónde: nueva biblioteca pública de Dichmanske, en el barrio de Bjørvika (Oslo, Noruega).

Imagina que tus escritores favoritos trabajan en un libro que nunca podrás leer. Un libro que se publicará, sí, pero que a ti se te escapará por una cuestión de tiempo: ese libro se imprimirá y se difundirá dentro de cien años. Es lo que ocurre con la próxima obra de Margaret Atwood, que forma parte de Future Library, la biblioteca —traducción literal— del futuro. Este proyecto, una idea que la artista escocesa Katie Paterson está desarrollando en Oslo, se inaugura con la escritora canadiense.

Para que Katie Paterson haga realidad su Future Library se han plantado mil árboles en Nordmarka, un bosque a las afueras de la capital noruega, con los que se fabricará el papel para imprimir los libros seleccionados. Hasta cien escritores, uno por año hasta 2114, entregarán un libro pensando en los lectores del futuro y olvidándose de los del presente, implicándose en este encuentro entre el arte público y la performance. La artista imagina los anillos del árbol como capítulos en el libro. Las palabras por escribir, año tras año, activadas, materializadas.

Como ni siquiera Katie Paterson será eterna, se ha fundado el Future Library Trust, compuesto por editores y otros miembros de la cadena del libro —el director literario del Premio Man Booker, los editores de Hamish Hamilton o Forlaget Press, etcétera—, que solicitarán a un escritor un manuscrito no solo no publicado, claro, sino también no leído. Dos palabras serán claves para la decisión: imaginación y tiempo.

Margaret Atwood será la primera autora en participar en Future Library, y entregará su manuscrito el año que viene, en una ceremonia que dará el pistoletazo de salida al proyecto. Atwood considera que este proyecto cree que los humanos estaremos aquí todavía dentro de cien años, y valora la libertad de creación que le brinda escribir sin estar pendiente de los gustos de los lectores, bien actuales, bien del futuro.

Su manuscrito se conservará en una sala específicamente diseñada para ello en la nueva biblioteca pública de Dichmanske, en el barrio de Bjørvika, que se inaugurará en 2018. Entendida como un espacio de exhibición más que de lectura, este espacio —también obra de Katie Paterson— mostrará tanto los nombres de los autores como los títulos de sus obras, pero no se podrá acceder a su contenido. Por si el libro en papel no existe dentro de un siglo, también se guardará una imprenta en la sala. Una bella rareza, la de la escritura libre, y la de Future Library...

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Margaret Atwood cede un libro a Future Library

Margaret Atwood.

 

noticias literarias

 

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias
El escritor y cantante recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias
Los gajes de la estabilidad, contados a base de recuerdos.

 

Bicentenario Dickens: lo sobrenatural
British Library explora la pasión del escritor por el misterio y los fantasmas.

 

Novedades RHMFlash para descargar
Margaret Atwood, Henry James, Antonio Skármeta, C. Peri Rossi...

 

En el bosque, de Katie Kitamura
No todo lo que nos llega de Japón es Murakami...