Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios Estandarte 2021: libros de ensayo

Premios Estandarte 2021: libros de ensayo

Selección 2021 de libros de ensayo: finalistas.

28 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Finalistas de la categoría 'Mejor libro de ensayo' de los Premios Estandarte 2021

En los últimos años se han multiplicado las publicaciones que reflexionan acerca del mundo hacia el que nos dirigimos y la sociedad que ha de hacer frente a una crisis climática de manera conjunta cuando está formada por individuos cada vez más aislados que viven en un ritmo frenético.

Se trata de una de las señas más positivas que definen el tiempo que estamos viviendo; mantener la capacidad de hacernos preguntas y de construir espacios para la reflexión individual.

Entre todos estos títulos, hemos querido resaltar aquellos que por su originalidad y calidad resaltan sobre el resto. Nuestra selección de finalistas para el Premio Estandarte el mejor libro de Ensayo es la siguiente:

Bestiario del Antropoceno - Finalista Premios Estandarte 2021 de ensayoBestiario del Antropoceno
Nicolás Nova
Ediciones Menguantes

Ediciones Menguantes se ha propuesto no dejar de sorprender con cada una de las publicaciones que hay en su reducido pero increíble catálogo. Tras maravillas como Atlas de los faros del fin del mundo, con Bestiario del Antropoceno recupera la tradición de los bestiarios medievales y ofrece una muestra de las consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza a partir de criaturas de extraña apariencia que parecen fruto de la ciencia ficción.

Desde ratas bomba a águilas cazadoras de drones, el antropólogo Nicolás Nova y el colectivo artístico disnovation.org, han llevado a cabo un ejercicio de documentación y catalogación de criaturas creadas por el hombre para una época, el Antropoceno, también creada por él y que nos hacen preguntarnos dónde está, en el mundo que estamos creando, la frontera entre lo natural y lo artificial.

A todo ello se suma una edición cuidada al extremo, haciendo valer esta publicación por su espectacularidad tanto en forma como en contenido.

El tercer Reich de los sueños

El Tercer Reich de los sueños

Charlotte Beradt
Pepitas de Calabaza

Publicado originalmente en 1966 e inédito hasta ahora en España, El Tercer Reich de los sueños es, sin lugar a duda, una de las aproximaciones más originales y fascinantes que se han hecho al estudio de una sociedad en conflicto.

Se trata de una suerte de archivo onírico elaborado entre 1933 y 1939 por Charlotte Beradt a través de entrevistas a distintos segmentos de población, todos ellos lejos de la afiliación ideológica y partidista, que deja ver la influencia del convulso clima político de la Alemania nazi en los albores del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial en el subconsciente de la población.

La España de las piscinas - Finalistas del Premio Estandarte 2021 de ensayoLa España de las piscinas 
Jorge Dioni
Arpa editores

Si bien tradicionalmente el ensayo se ha centrado en estudiar la política territorial desde el punto de vista del peso del mundo rural en el mapa político y social de España, y de la importancia del turismo en nuestra economía y la aceleración de la gentrificación de las ciudades, Jorge Dioni analiza en esta publicación el tema desde una nueva perspectiva: cómo los planes urbanísticos acaban influyendo en nuestro modo de vertebrarnos como sociedad y, además, cómo ello puede tener un peso importante en nuestro voto.

Dioni propone que aquellos PAU y nuevas urbanizaciones que surgieron en pleno boom inmobiliario en la primera década de los 2000 generaron burbujas de comodidad con todo tipo de servicios privados al alcance, favoreciendo el aislamiento de quienes los habitan.

El aislamiento y el individualismo que conlleva serían, según el autor, factores necesarios para el crecimiento del voto conservador y explicarían el signo político que hay, a día de hoy, en la periferia de las grandes ciudades.

No-cosas. Quiebras del mundo de hoy - Premios Estandarte 2021 al mejor ensyoNo-cosas. Quiebras del mundo de hoy
Byung-Chul Han
Taurus

Byung-Chul Han, el filósofo alemán de origen surcoreano, se centra en este ensayo en analizar a una sociedad híper conectada y compuesta de lo que denomina infómanos, “seres fetichistas de la información y de los datos”.

Para Han estamos atravesando la “Era de las no-cosas”, en la que la información determina el mundo en el que vivimos, y en la que el ansia por recibir datos en todo momento acelera hasta lo frenético la comunicación; la información, según el autor, ha pasado de ser informativa a ser deformativa.

Hemos perdido el tiempo de la observación y la comprensión en favor de la rapidez, llegando a normalizar por su frecuencia fenómenos como las fake news.

Estas ideas, expuestas con el tono conciso y claro que caracteriza a Han, y que han ayudado a hacerle el filósofo más leído en la actualidad, nos acercan a comprender el funcionamiento del mundo digital que envuelve a nuestra sociedad.

¿Se puede separar la obra del autor? - Finalista Premio Estandarte 2021 al mejor ensayo¿Se puede separar la obra de su autor? Censura, cancelación y derecho al error
Gisele Sapiro
Clave intelectual

La socióloga Gisele Sapiro confronta en este ensayo uno de los temas en boga en los últimos años; tras la aparición en el mundo anglosajón de la “cultura de la cancelación”, se pregunta hasta qué punta es el autor responsable de su obra y hasta qué punto a la inversa.

A partir de la exposición de casos que abarcan desde delitos cometidos en el ámbito privado a posicionamientos ideológicos a favor de distintos regímenes, y en su mayoría conocidos por una parte importante de la sociedad (como puede ser el director Roman Polanski) para facilitar la comprensión de su postura, Sapiro propone revisar el privilegio intelectual del que disfrutan algunos autores en el imaginario de una sociedad mitómana, mientras aleja del debate planteamientos extremos como el de la censura.

Comentarios en estandarte- 0