Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Acantilado: mejor editorial de 2021

Acantilado: mejor editorial de 2021

Ganadora del Premio Estandarte Mejor Labor Editorial 2021.

31 de diciembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Premio Estandarte Mejor Labor Editorial 2021: Editorial Acantilado

Desde Estandarte hemos querido mirar a aquellas editoriales que más presencia y más calado han tenido en nuestras propias bibliotecas y, una de las que nunca falla, es la editorial Acantilado. Por ello creemos que es merecida ganadora del Premio Estandarte a mejor labor editorial de 2021.

Hay quien dice que una editorial es el fiel reflejo de la personalidad del editor o editora que detrás; de su trayectoria lectora y de sus inquietudes intelectuales. Podemos decir que Jaume Vallcorba, quien fundó la editorial Acantilado en 1999, estaría completamente de acuerdo con esta afirmación.

Vallcorba, que ya había fundado en 1979 la editorial Cuaderns Crema, fue una importante figura del panorama cultural e intelectual español, conocido por su aprecio a la literatura y los libros.

Como muestra de la idea de editorial que hubo detrás de la fundación de Acantilado, el propio Vallcorba defendía pocas semanas antes de fallecer que “un catálogo editorial es como un grupo de amigos que dialogan”.

Qué fortuna de grupo de amigos tenemos ante nuestros ojos, entonces. Con más de mil títulos conformando su catálogo, gracias a Acantilado tenemos acceso a obras clave de la cultura universal, como pueden ser Los ensayos de Montaigne, Memorias de ultratumba de Chateaubriand, Conversaciones con Goethe de Eckermann o Vida de Samuel Johnson, de Boswell.

Nombres de clásicos de la literatura, como Stefan Zweig o Pessoa están ya unidos irremediablemente a Acantilado y, además, autores más actuales, como es el caso de Ramón Andrés – Premio Nacional de Ensayo- ya consideran este sello su casa.

Sin duda otra de las señas de la editorial es el apego que siente por los autores centroeuropeos, que ocupan un lugar importante en sus fondos y que eran en su mayoría desconocidos hasta que aparecieron en este catálogo, si bien no debemos dejar de lado tampoco la labor de prescripción que ha realizado la editorial acogiendo a autores nacionales en pleno ascenso, como es el caso de María Belmonte o Manuel Astur.

Esta maravillosa selección de obras acaba por tejer un diálogo entre distintas generaciones y distintos géneros, un diálogo que trasciende la página para involucrar a quien está leyendo. Siempre cuidando el más mínimo detalle y dando vital importancia a la traducción, otra muestra del esmero volcado en el proceso editorial para asegurar que la recepción y el entendimiento de cada obra sea el necesario.

Acantilado ha abrazado en estos 22 años también las sinergias con otras editoriales, como es el caso de la publicación de parte de la inabarcable obra del autor belga George Simenon junto con Anagrama, sello hermanado en cuanto al status de editorial independiente que ha conseguido mantener. Porque han entendido que crecer también significa mirar hacia los lados en busca de aliados.

El catálogo de la editorial no solo se define por su hechura, por la basta parcela de la literatura universal que recopila en cuanto a géneros, épocas y figuras literarias y artísticas, sino también por su profundidad. Ya se trate de novela o de ensayo, Acantilado quiere crear con sus publicaciones un espacio para la reflexión, pausar la vorágine de información que nos rodea para plantearnos distintas preguntas.

De hecho, según Sandra Ollo, su directora desde el fallecimiento de Vallcorba en 2014, piensan en sus lectores como personas formadas, curiosas, con ganas de saber y entender, y deben haber acertado en esta manera de ver a su público, ya que la respuesta de este ha sido siempre una acogida positiva a las propuestas que le hacían llegar.

Podemos asegurar que la editorial Acantilado ocupa un lugar privilegiado frente a la tendencia del sector editorial, ya que se tratar de un proyecto asentado, sólido y de gran envergadura, que resiste a ser devorado por uno de los grandes sellos del mercado literario. Ya en 2002, con tan solo tres años de vida, recibió el Premio Nacional a la mejor labor editorial; se trataba sin duda de un presagio del buen camino que tenía Acantilado por delante.

Por todo esto, por su recorrido, porque su presencia es imprescindible en cualquier colección que se precie, por la calidad en su selección y por el mimo que hay detrás de cada uno de sus ejemplares, queremos premiar a Acantilado. Por todo lo que nos ha compartido en 2021, pero también por los pequeños grandes descubrimientos que nos ha hecho desde hace más de 20 años.

Comentarios en estandarte- 0