Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > España: las mejores fotografías

España: las mejores fotografías

Recorrido visual por nuestra historia, de Díaz y López Mondéjar.

01 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: España. Un siglo de historia en imágenes Autores: Lorenzo Díaz y Publio López Mondéjar Editorial: Lunwerg Año: 2012 Páginas: 296 Precio: 24,5 €

España. Un siglo de historia en imágenes, de Lorenzo Díaz y Publio López Mondéjar, es un fascinante retrato de la historia moderna de España a través de una selección de imágenes de los grandes fotoperiodistas de los últimos cien años. Lo que ahora se presenta es una nueva edición revisada por sus autores y actualizada (diez años después de su primer lanzamiento) del que está considerado uno de los libros de referencia sobre la historia de la vida cotidiana de España y es uno de los libros de fotoperiodismo más vendidos en España. La nueva edición incluye un nuevo capítulo que recoge los cambios sociales y políticos en la primera década del siglo XXI.

Fotomontaje. Los años veinte presenciaron el creciente protagonismo de la mujer, que comenzó a ocupar territorios que hasta entonces le habían estado vedados.
Fotomontaje de Larregla, de su conocida serie publicada en 1922 en la Revista Blanco y Negro.

Pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lo largo del último siglo. Desde el subdesarrollo y la miseria política y moral que describieron los escritores del noventa y ocho, al país opulento y progresado de los últimos años, en sólo cien años España abandonó sus seculares atavismos, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentó un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida. España. Un siglo de historia en imágenes nos cuenta esa evolución a través de un texto minucioso y ameno que se centra en el cambio social y en el análisis de la vida cotidiana hasta la actualidad, y más de 400 fotografías procedentes de un centenar de colecciones públicas y privadas.

El libro se convierte así en un manual de Historia ilustrado. El texto lo pone el sociólogo Lorenzo Díaz y el trabajo de selección de las fotografías corre a cargo del fotohistoriador Publio López Mondéjar, uno de los hombres que más sabe de nuestra Historia gráfica.

Desnudo. Aunque el desnudo fue poco cultivado por los fotógrafos españoles de principios de siglo, sí existió un considerable comercio de este tipo de fotografías, casi todas importadas del mercado erótico de París.
Fotografía anónima. 1905. Colección Monasor.




Salida de Emigrantes. Hasta los años cincuenta, España había exportado mano de obra a las Américas. Con el final de la guerra civil comenzaría a enviar “productores” hacia la Alemania nazi. La imagen muestra la despedida de aquellos pioneros de la emigración europea en la estación del Norte de Madrid.
Fotografía de Hermes Pato, 25 de noviembre de 1941. Archivo Carta de España.

 


 

Cine de Barrio. Barcelona. 1955. Esta espléndida escena de un cine de barrio de la Barcelona de los años cincuenta parece sacada de una novela de Juan Marsé.
Fotografía de Pepe Sender, 1955. Colección Particular.


 

Lili Álvarez fue la primera gran campeona que dio el tenis español. Aquí aparece disputando la final de Winblendon, el 30 de junio de 1936.
Fotografía anónima. Colección Alfredo Martínez.


 

El levantamiento campesino de Castiblanco fue violentamente reprimido por la Guardia Civil.
Fotografía de José Díaz Casariego, 31 de diciembre de 1931. Colección particular.


 

Joaquín Sabina en sus años londinenses. Su look acanallado y la prosa quevedesca de sus canciones han seducido al público de las dos España.
Fotografía de Pablo L. Monasor. Londres 1974.

Comentarios en estandarte- 0