Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > 'Historia del erotismo', de Georges Bataille

'Historia del erotismo', de Georges Bataille

Inédito en español, reúne las obsesiones del pensador francés.

13 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: Historia del erotismo. Autor: Georges Bataille. Traductor: Javier Palacio Tauste. Editorial: Errata Naturae. Año: 2015. Páginas: 208. Precio: 18 €

Errata Naturae rescata —y traduce por primera vez a nuestro idioma— Historia del erotismo, un libro que compila todas las obsesiones del filósofo francés Georges Bataille. Bataille, una de las figuras centrales del pensamiento del siglo XX, fue capaz de aunar en su escritura fuentes tan dispares como la economía, la filosofía, la literatura o la sociología.

Sin embargo, sus editores españoles insisten en la existencia de un punto común para todos los intereses de Georges Bataille: el erotismo. Leemos a Bataille como a uno de los grandes escritores de la literatura erótica de todos los tiempos, además de uno de los más destacados estudiosos de la historia de la sexualidad y sus formas.

Aquí, por tanto, cobra importancia la publicación en España de Historia del erotismo, concebida por Georges Bataille como una continuación de su ensayo La parte maldita, en el que la economía, la filosofía y la historia se reinterpretaban desde la noción del exceso. Y esta misma idea vertebra Historia del erotismo, que serviría como germen a Las lágrimas de eros o El erotismo, y en la que ya se esbozan temas después habituales en Georges Bataille como el deseo, la desnudez, el incesto, el matrimonio, la prohibición, la prostitución o la transgresión.

Georges Bataille reivindica en Historia del erotismo, con lucidez y alejado de todo historicismo, la sexualidad como un camino de descubrimiento de los misterios humanos. ¿Un regalo sui géneris para San Valentín?

Noticias relacionadas:
- Discurso del Premio Nobel Vargas Llosa
- José Ovejero, Premio Anagrama Ensayo
- Pensar desde la izquierda, de varios autores
- Pornografía, de Manuel Arranz
- Literatura erótica: las mejores novelas

Comentarios en estandarte- 0