Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El libro del Ministro de Economía griego

El libro del Ministro de Economía griego

Capitán Swing publicó 'El Minotauro global', de Yanis Varoufakis.

29 de enero de 2015. Estandarte.com

Qué: El Minotauro global. Autor: Yanis Varoufakis. Traductores: Carlos Valdés y Celia Recarey. Editorial: Capitán Swing. Año: 2012. Páginas: 352. Precio: 21 €

Si te interesa conocer las futuras decisiones económicas del nuevo gobierno griego, o al menos intuir si la razón la ganarán los peores augurios o los más esperanzados, te basta con leer: la editorial española publicó en 2012 el ensayo El Minotauro global, de Yanis Varoufakis, recientemente nombrado Ministro de Economía de Grecia.

No recordamos otra ocasión en las que unas elecciones a la presidencia griega hayan importado más, por las repercusiones del posible cambio de rumbo, en el resto de Europa; incluso la Fundéu estableció cómo referirnos a Syriza, Alexis Tsipras, la eurozona o el Grexit. Esa posible salida del euro o el impago de la deuda quizá encuentren su solución —o al menos se nos aclaren— en El Minotauro global.

Se trata de un libro que desde Capitán Swing calificaron de extraordinario y provocador, como la propia figura de su autor, Yanis Varoufakis. El Minotauro global desmonta el mito de que la financiarización, la regularización ineficaz de los bancos y la globalización causaron la actual crisis económica que asola por igual superpotencias y países pobres: Varoufakis los identifica como síntomas de un malestar originado en los años setenta, una fecha en la que sitúa el nacimiento del que califica de Minotauro global.

Y es que, igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos con los que honrar a la bestia, el resto del mundo alimenta con sumas increíbles de capital a Estados Unidos y Wall Street, impulsando la economía desde los años ochenta a 2008, cuando se derrumbó nuestra manera de entender la economía global, a decir de Yanis Varoufakis.

¿Y por qué se derrumbó, entonces? Algunas pistas, como la crisis actual en Europa, los debates estadounidenses —aunque tampoco ajenos por aquí— sobre la austeridad frente a los estímulos fiscales, y el enfrentamiento entre el gobierno de China y el de Obama sobre los tipos de cambio, prueban para Yanis Varoufakis que la economía mundial se basa en unos criterios insostenibles y descompensados.

El Minotauro global recoge las opciones que, según Yanis Varoufakis —que escribió este libro en una Grecia hundida—, regularán desde la racionalidad el orden económico mundial. Una lectura que vuelve a la actualidad con el nombramiento como ministro del peculiar Varoufakis, bloguero y tuitero que ha prometido no abandonar sus costumbres en internet, además de defender del euro y —¡albricias!— la cultura.

Comentarios en estandarte- 0