Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Las cartas de Kerouac y Ginsberg

Las cartas de Kerouac y Ginsberg

Anagrama publica la correspondencia entre los dos autores beat.

16 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: Cartas Autor: Jack Kerouac y Allen Ginsberg Editorial: Anagrama Año: 2012 Páginas: 600 Precio: 24,9 €

Las Cartas que a lo largo de casi veinte años intercambiaron Jack Kerouac y Allen Ginsberg protagonizan uno de los libros de la primavera. Los amantes de la Generación Beat estamos de enhorabuena con este extenso volumen (600 páginas) editado por Anagrama. Kerouac y Ginsberg, los miembros más célebres de la Generación Beat, estuvieron unidos por una profunda amistad. Extraordinarias por su alcance, su calidad y su intimidad, sus cartas constituían un activo laboratorio en el que compartían y discutían sin cesar ideas en evolución constante, se recomendaban libros, analizaban autores y movimientos literarios, intercambiaban poemas, comentaban los borradores de las nuevas obras...

Estas Cartas de Kerouac y Ginsberg son quizás una de las últimas grandes correspondencias a cuatro manos del siglo XX. Revelan no solo los procesos creativos de dos maestros, sino que representan también el retrato incomparable de los dos escritores que encabezaron el movimiento cultural y artístico que definió a toda una generación.

Jack Kerouac (1922-1969) es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea", ha inspirado a numerosos artistas y escritores, entre los que destaca el cantautor Bob Dylan. Las obras más conocidas de Kerouac, En el camino, considerado el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Big Sur o El viajero solitario narran de manera ficcional los viajes del autor a través de Estados Unidos. El género cinematográfico del road movie recibe una influencia directa de las novelas de Kerouac, especialmente en el ámbito de la técnica narrativa.

Jack Kerouac pasó la mayor parte de su vida entre los amplios espacios de EE. UU. y la casa de su madre en Lowell, en el estado de Massachusetts. Esta paradoja refleja en cierto sentido su modo de vida: enfrentado a los rápidos cambios de la época, le fue difícil encontrar un lugar propio en el mundo. Este desarraigo le llevó a rechazar los valores tradicionales de los años 1950, lo que dio lugar al movimiento beat.

Allen Ginsberg (1926-1997) nació en Paterson, estado de New Jersey, en una familia judía de padre profesor, y también poeta, y una madre comunista que lo llevaba a los mítines. Ha sido una de las figuras más emblemáticas de la cultura alternativa norteamericana. Estudió en la Universidad de Columbia, se hizo el alma de la generación Beat, reuniendo a su alrededor a Jack Kerouac, Neal Cassady e incluso al escurridizo William S. Burroughs, y luchando sin descanso por la redacción y publicación de sus obras.

Fue después figura prominente de la llamada "Revolución de las flores" y el hippismo de los años sesenta, peleó contra la guerra y el racismo, difundió el rock, la alteración química y mística de los estados de conciencia como elementos culturales, y se situó siempre en primera línea social y literaria, promoviendo las ideas libertarias y las nociones de espiritualidad y autenticidad.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 17-05-2012 - 16:18:38 h
Hay mucha miga en las cartas de Jack Kerouac y Allen Ginsberg, seguro.