Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Dioses de quince años, de Fernando Villamía

Dioses de quince años, de Fernando Villamía

Relatos sobre la adolescencia, una época en la que el cuerpo crece y el alma se satura de urgencias.

09 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: Dioses de quince años Autor: Fernando Villamía Editorial: Algaida Año: 2022 Páginas: 176 Precio: 18,95 €

Dioses de quince años, de Fernando Villamía, es una de esas jugosas obras que nos llegan muy de vez en cuando porque no es fácil reseñar un libro de relatos. No es habitual su edición y no es fácil hacerle hueco a los libros de relatos para leerlos y elaborar una reseña.

Dioses de quince años fue el ganador de los 56 Premios Literarios Kutxa de San Sebastián, en su modalidad de relatos en castellano; un premio otorgado por un jurado compuesto por Ángel Basanta, Luisa Etxenique, Espido Freire y Marcelo Luján.

Una muchacha que tiene un idilio con el viento; un chaval que se cartea con su padre muerto; un adolescente que descubre el poder transformador del amor y otro que atraviesa el complejo misterio del sexo en su primera relación; o un grupo de chicas que, tras acosar con infinita crueldad a una compañera, acabarán por descifrar su íntima grandeza. Estas son sólo algunas de las historias que, con un hilo muy poético, están brillante hilvanadas.

Son estos sólo algunos de los personajes que transitan por estos cuentos. Todos ellos son "dioses de quince años", adolescentes atrapados en esa edad en que el cuerpo crece demasiado deprisa, el alma se satura de urgencias, y la arrogancia se entremezcla con la confusión.

Adolescentes quinceañeros tan inmortales como frágiles, tan sabios como ingenuos, los visita la gracia, pero se sienten desgraciados; son a todas luces hermosos, pero se ven a sí mismos feos. Y lidian con esa perplejidad sometiéndose a la dictadura de lo real, pero volando también a donde los lleva la fantasía.

El libro está compuesto por los relatos: El corazón de mi hermanaLa Hipopótama, El último baile, Ladridos, Con pluma estilográfica, Hilos, La foto de Dios, Martillos de mayo, Aula de poesía, El silencio, Muertos difíciles La primera vez

Nos detenemos en su relato Aula de poesía, que bien vale el libro. Un delicioso relato en el que su autor es capaz de hablar de los sentimientos íntimos de la adolescencia y los consigue entrelazar con el descubrimiento de la poesía a esa edad. Un relato delicado, potente, profundo y capaz de dejar un regusto prolongado en el lector.

Fernando Villamía (Vitoria, 1957) es catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas y escritor. Aunque la mayor parte de su producción es relato corto, también cultiva la novela. Villamía es colaborador de la Revista de Literatura del C.S.I.C. y miembro del Equipo de Teoría del Lenguaje Literario del mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante varios años, ha publicado diversos trabajos de crítica literaria. Es miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, con sede en la Biblioteca Pública de Zamora.

Ha publicado numerosos relatos, que se han visto recompensados con la obtención de premios tan destacados como el Premio Ciudad de Villajoyosa, el Hucha de Oro, el Gabriel Miró, el Ciudad de Andújar o, más recientemente, el premio Gabriel Miró.

Judith y Holofernes es su primera novela, y ha sido reconocida con el Premio Felipe Trigo. También ha publicado El cuento de la vida (Premio de Novela Ciudad de Badajoz, 2016).

«Una parte de la adolescencia consiste en sentir que a tu alrededor no hay nadie lo bastante parecido a ti para comprenderte», decía John Irving y con esa cita abre el libro de Fernando Villamía.
 

Comentarios en estandarte- 0