Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El valle, de Bernard Minier. El más asfixiante caso del comandante Servaz

El valle, de Bernard Minier. El más asfixiante caso del comandante Servaz

La obra de Bernard Minier se ha traducido a veintisiete idiomas y lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos.

15 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: El valle Autor: Bernard Minier Editorial: Salamandra Año: Edición de 2024 Páginas: 464 Precio: 21,85 €

El valle es la sexta entrega que llega de la serie de novelas protagonizada por el comandante Martin Servaz, la creación más famosa de Bernard Minier (Béziers, 1960), uno de los nombres más importantes del polar francés.

Y no defrauda a sus muchos lectores, que estaban esperando saber cómo le iría al bueno —y muy atribulado— de Servaz después de Hermanas. Este último caso lo termina de llevar a unos límites que lo enfrentan a su pasado y fantasmas más importantes y personales, mientras su presente pende de un hilo muy muy fino.

Bernard Minier pasó su infancia al norte de los Pirineos, iba para médico y trabajó un tiempo como funcionario en Aduanas. A los 50 años publicó su primera novela, también la primera de la serie de Servaz, Bajo el hielo, y entró directamente en las listas de los más leídos y considerados del género. Desde entonces su obra se ha traducido a veintisiete idiomas y lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos, lo que lo ha convertido en una referencia imprescindible del thriller francés y europeo.

Entre sus novelas destacan la citada Bajo el hielo (Premio Polar en el Festival Polar de Cognac, siendo el único autor galardonado en dos ocasiones), Premio de l'Embouchure y exitosa serie de televisión para Netflix, e incluida por The Sunday Times en su lista de las cien mejores novelas negras desde 1945), El círculo (Premio de las Bibliotecas y Mediatecas de Cognac), No apagues la luz, Una maldita historia (Premio Polar en el Festival de Cognac), Noche, Hermanas y Lucía, estas cinco últimas publicadas en España por Salamandra.

Su personaje más conocido es Martin Servaz, comandante de la policía de Toulouse. Su instinto, determinación y compasión, así como también una abierta fragilidad emocional, fruto de su gran implicación profesional en los casos que investiga, lo han convertido en uno de los más seguidos.

El universo de Servaz incluye a su hija y un equipo de compañeros que está con él para lo bueno y lo peor. Y también su némesis en la mayoría de las novelas, un psicópata que lo persigue sin tregua. Pero no le falta nunca el empeño por superar sus miedos y debilidades.

Su equipo habitual lo componen Vincent Espérandieu, un agente algo ambiguo, elegante y tecnólogo; Samira Cheung, medio china, medio franco-marroquí, estrafalaria y muy inteligente, e Irène Ziegler, amante del riesgo y deportista y que en El valle vuelve a ser pieza fundamental para la investigación.

 

El valle, de Bernard Minier — Sinopsis

Martin Servaz está suspendido a la espera de un expediente que lo exculpe o ponga fuera de la policía definitivamente. Pero parece irle bien con su hijo Gustav, a quien salvó en el peligroso caso de Hermanas, y también en la relación sentimental que mantiene con Léa.

Sin embargo, en mitad de una tranquila noche, recibe una muy llamada telefónica de quien menos podía pensar e inmediatamente se desplaza a Aigues-Vives, un remoto pueblo de los Pirineos, donde la policía se ha puesto a investigar una serie de asesinatos con espeluznantes puestas en escena.

Allí se reunirá de nuevo con Irène Ziegler, que ahora está al frente de la brigada de investigación de la gendarmería de Pau. Pero poco después hay un derrumbe de una parte de la montaña que rodea al pueblo y se corta la única carretera de acceso, lo que deja a asesinos, víctimas y policías encerrados en el valle.

Tanto la ambientación como el tono más que oscuro y escabroso de los crímenes a los que se enfrentan hacen de este título uno de los más inquietantes de la serie. A ello se suma un Martin Servaz que afronta primero un sobresalto emocional que ya no imaginaba pero que lo hace replantearse todo lo que había conseguido superar, y segundo, que esa sorpresa aún será mayor cuando vea las terribles consecuencias al final.

En medio, una psiquiatra que pondrá las cosas todavía más difíciles y a Servaz en otro de esos momentos que lo hacen zozobrar en todas sus convicciones y debilidades.

 

El valle, de Bernard Minier— Conclusiones

Otro título que no puede dejar pasarse de esta serie. Posiblemente es de los más escabrosos, pero también con más ritmo y de atmósfera más sofocante. Con personajes tan inquietantes y una resolución que deja un regusto agridulce, pero también cierra un círculo.

«Cuando aspiró el humo, se dijo que no había nada mejor en el mundo que la derrota: nada más delicioso, nada más atroz, nada más humano.»

 

Comentarios en estandarte- 0