Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Nadie logrará conocerse, Xavier Güell

Nadie logrará conocerse, Xavier Güell

Richard Strauss en la segunda entrega de la tetralogía Cuarteto de la guerra.

25 de octubre de 2022. Estandarte.com

Qué: Autor: Xavier Güell Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2021 Páginas: 240 Precio: 18 € (papel), 11,99 € (eBook)

Nadie logrará conocerse es el segundo libro de la tetralogía Cuarteto de la guerra, obra en la que el director de orquesta, promotor musical y escritor Xavier Güell narra las historias de cuatro hombres que luchan por su vida y su música en un momento en que los totalitarismos y la guerra asolan Europa.

Esos cuatro hombres son Béla Bártok –protagonista de la primera entrega, Si no puedes, yo respiraré por ti–,Richard Strauss, al que acompañamos en esta Nadie logrará conocerse, y Dimitri Shostakovich y Arnold Schoenberg,conductores de Y Stalin se levantó y se fue yRomperé los cerrojos con el viento, respectivamente.

Con Cuarteto de la guerra, el autor reflexiona sobre la música como revelación y sabiduría, como eco de lo intangible, como impulso directo de lo más profundo del alma, sobre el diálogo entre el hombre y lo invisible y sobre el sentido de la existencia, como apunta la sinopsis de la editorial Galaxia Gutenberg.

En Nadie logrará conocerse, Güell narra el conflicto de Richard Strauss con Hitler y el nazismo, por un lado, y con su propia conciencia, por otro. Cuando Hitler llega al poder en 1933, Strauss –considerado el compositor más importante de Europa en aquel momento– se debate entre permanecer en Alemania o exiliarse: salir del país supondría un claro mensaje sobre su rechazo al gobierno nacionalsocialista.

A pesar de su resistencia a trabajar bajo el yugo nazi, varios condicionantes personales –su nuera y sus dos nietos eran judíos, igual que el escritor Stefan Zweig con quien trabajaba– inclinan la balanza hacia el pacto que le ofrece Hitler y acepta permanecer en Alemania y presidir la Cámara de Música del Reich. La historia le juzgará por ello.

La gran pregunta que planea sobre esta historia es, como indica Güell en el vídeo de presentación, «si la obra de arte –el artista– debe mantenerse al margen de toda cuestión ética y moral o, por el contrario, […] debe servir a los intereses de su tiempo y tratar de mejorar a los seres humanos contemporáneos a la propia obra de arte».

Como ocurre en las otras tres obras de la tetralogía, en esta Güell ofrece una biografía novelada que respeta el destino del protagonista y la cronología de los hechos, pero deja espacio para la creación en el reflejo de la vida interior y en el dibujo de otros personajes a partir de testimonios, cartas y documentos de la época.

Como explicó en una conversación con Estandarte en la presentación de la primera de las novelas: «Yo no soy un historiador; ni lo soy, ni pretendo serlo. Lo que hago es escribir sobre personas que amo; estudio a fondo su proceso vital y creativo, saco mis propias conclusiones y al final escribo sobre ellas».

Con ritmo propio de un thriller, Nadie logrará conocerse es, en palabras de su autor, a la vez novela, obra teatral, monólogo interior y guion cinematográfico. Con ella, la música en manos de Güell vuelve a abonar un espacio apasionante para la reflexión.

Comentarios en estandarte- 0