Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vidarrabal, documental sobre Arrabal

Vidarrabal, documental sobre Arrabal

El inclasificable autor muestra todas sus facetas en la cinta.

20 de febrero de 2012. Estandarte

Qué: Vidarrabal, documental sobre Fernando Arrabal Autor: Xavier Pasturel Barron Año: 2012

Vidarrabal es un documental sobre la vida y la obra del dramaturgo, ensayista y director español Fernando Arrabal que se acaba de estrenar en París, su ciudad de residencia desde que se exilió en 1955.

Dirigido por Xavier Pasturel Barron, Vidarrabal es un viaje cinematográfico por algunos de los momentos y lugares clave para entender a este autor inclasificable como pocos. Así, se recuerda en el documental desde su nacimiento en Melilla, en el año 1932, hasta la desaparición de su padre, un militar no golpista que oficialmente logró fugarse durante la Guerra Civil, pero que él no volvió a ver nunca más. Una especie de contestatario para la época, más artísticamente que políticamente, lo define Arrabal en el documental junto a la prisión en la que este militar de carrera fiel a la República, represaliado y detenido por ello, vivió "algunas semanas", como cuenta el propio Arrabal.

Vidarrabal incluye entrevistas con artistas, directores, intelectuales, amigos y familiares del fundador del Movimiento Pánico, entre los que se encuentra su esposa y madre de sus dos hijos, Luce Moreau, profesora de universidad. Además, la cinta muestra algunos de sus cuadros, fragmentos de películas y de montajes teatrales, a veces comentados por el autor.

El documental recorre otros episodios íntimos de la vida del artista, como sus visitas al cementerio; sus luchas diversas contra todo autoritarismo político, pero también artístico, intelectual o espiritual, o la particular relación que Arrabal dice mantener con la Virgen María, fundamento de la solidez espiritual de su existencia, según cuenta él mismo.

Comentarios en estandarte- 0