Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > '¡Así de grande!', de Edna Ferber

'¡Así de grande!', de Edna Ferber

Ganó el Pulitzer, se adaptó al cine y ahora la traduce Nórdica.

23 de enero de 2015. Estandarte

Qué: ¡Así de grande! Autora: Edna Ferber. Traductor: Íñigo Jáuregui. Editorial: Nórdica Libros. Año: 2015. Páginas: 304. Precio: 19,50 €

¡Así de grande!, de Edna Ferber, obtuvo el Premio Pulitzer en 1925 y ha conocido diversas adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, continuaba inédita en español hasta que Nórdica Libros, empeñada en cocinar la literatura que mejor sabe, nos la ha servido en bandeja —o en nuestra librería de siempre, que también—. Se trata, para The New York Times, de una novela para leer y recordar, impresionante e inolvidable, escrita por una autora que los críticos de los años 1920 y 1930 no dudaron en calificar como la más grande novelista estadounidense de su tiempo.

So Big, ¡Así de grande!, es el apodo con el que Selina Peake DeJong llama cariñosamente a su hijo Dirk. Aunque el título aluda a su primogénito, la verdadera protagonista de esta novela es ella, Selina, que tras la muerte de su padre encontrará consuelo y refugio cerca de Chicago, en una comunidad agrícola de origen holandés. A las mujeres no se les suele adjudicar el trabajo en el campo, y sin embargo Selina dedicará su vida a la agricultura tras enviudar, sacrificando sus sueños para que su hijo Dirk, así de grande, logre cumplir el sueño que comparte con su madre: dedicarse a la creación.

Los personajes de Edna Ferber se desarrollaban fieles al feminismo de las mujeres que vivían en sus novelas, tan fuertes e independientes como su propia autora. ¿Otros elementos que inspiraron su escritura? Las tensiones sociales, el aliento épico, las raíces en el Medio Oeste y el amor por quienes lo habitaban.

Edna Ferber (Kalamazoo, 1887 - Nueva York, 1968) fue una independiente y enérgica figura feminista avant la lettre, cuyos pensamientos difundió en numerosas novelas y obras teatrales cuyo tono romántico le acercó al gran público. Debutó en el periodismo y saltó poco después a la literatura; en 1908 publicó un libro de relatos protagonizado por la señora McChesney, su primer gran personaje, que le granjeó enorme fama entre sus contemporáneos. Edna Ferber es autora de obras tan conocidas como Cimarron (1930), Gigante (1950) o ¡Así de grande!, recuperada por Nórdica, con la que obtuvo el Pulitzer.

Comentarios en estandarte- 0