Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Patti Smith: Tejiendo sueños

Patti Smith: Tejiendo sueños

La artista estadounidense añade poesía a sus memorias.

05 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: Tejiendo sueños. Autor: Patti Smith. Traductora: Aurora Echevarría. Editorial: Lumen. Año: 2014. Páginas: 112. Cuándo: 23 de enero. Precio: 11,90 €

Lumen publicará a finales del mes de enero una nueva entrega de las memorias de Patti Smith: Tejiendo sueños, un libro brevísimo que podría interpretarse como epílogo de Éramos unos niños, aquel hermoso volumen en el que la artista estadounidense evocaba su íntima relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Frente a la escritura más narrativa de Éramos unos niños, que supuso el regreso por todo lo alto de Patti Smith a la literatura —publicado también por Lumen en 2010, obtuvo el National Book Award—, Tejiendo sueños se acerca más a la poesía, que Smith ha cultivado en libros como El mar de coral (Lumen, 2012) o en las letras de sus míticas canciones.

Porque a Patti Smith la calificación de "artista multidisciplinar" le queda pequeña: pintora, escritora y actriz en sus inicios creativos, entre Nueva York y París —y finalmente la ciudad estadounidense—, a mediados de los setenta encontró su lugar en la música, con un disco mítico (Horses, de 1975) en el que el punk, el rock y la poesía chocaban en armonía. También ilustradora y también fotógrafa, Patti Smith ha expuesto en las mejores galerías, y ha terminado regresando a la literatura y a la música.

Giras con Bob Dylan, espectáculos de spoken word y libros —como este Tejiendo sueños— que calman el dolor por tres ausencias especialmente terribles: la de su marido, el guitarrista Fred Sonic Smith; la de su hermano Todd; y la de su querido amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Los pequeños detalles, la memoria casi a la francesa —entre el recuerdo mínimo que desencadena el torrente y el simbolismo; entre Proust y Perec, por así decirlo—, llenan las páginas de Tejiendo sueños. Alguien me preguntó, explica Patti Smith, si podía considerarse un cuento de hadas. Siempre me ha encantado ese tipo de historias, pero no creo que lo sea. Todo lo que contiene este librito es cierto, y tal como está escrito ocurrió. Escribirlo me arrancó de mi extraño letargo y espero que en alguna medida llene al lector de una vaga y curiosa alegría.

Unos calcetines viejos llenos de canicas, un cobertizo negro habitado por murciélagos, una mochila cargada de trastos imposibles... y una escritora atenta y alerta bastan para dar con un libro de memorias como Tejiendo sueños, de Patti Smith.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Tejiendo sueños, de Patti Smith

Escritora, fotógrafa, ilustradora, cantante... Patti Smith.

 

noticias literarias

 

Caligrafía de los sueños, de Juan Marsé
El autor regresa a Barcelona y la posguerra.

 

Poesía en concierto: la música y los poetas
Del 25 al 29 de julio en el Teatro Español de Madrid.

 

Patti Smith: El mar de coral
En mayo se publicarán sus poemas en prosa sobre Mapplethorpe.

 

Fotografías de Patti Smith por Michael Stipe
Se publica 'Dos veces Intro: En la carretera con Patti Smith'.

 

Londres, NW, de Zadie Smith
La autora inglesa vuelve al escenario de 'Dientes blancos'.