Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > La flecha en el aire, Ismael Grasa

La flecha en el aire, Ismael Grasa

El autor nos muestra su 'Diario de la clase de Filosofía'

14 de septiembre de 2011. Estandarte

Qué: La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofía Autor: Ismael Grasa Editorial: Mondadori Año: 2011 Páginas: 199 Precio: 16,9 €

Ismael Grasa, además de escritor, es profesor de Filosofía, y ha unido ambas facetas en su último libro, La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofía, una suerte de cuaderno de sus clases. La flecha en el aire se convierte así en un trabajo de reflexión sobre su experiencia y acerca de la responsabilidad y los retos de los educadores en la formación de los jóvenes.

Ismael Grasa es autor de novelas reconocidas por premios como el Tigre Juan 1994, por De Madrid al cielo, o el Ojo Crítico de narrativa 2007, por Trescientos días al sol. Esta vez ha dejado la ficción a un lado para dar a luz un delicioso manual de filosofía para la vida moderna, donde reflexiona sobre los temas esenciales de nuestra sociedad: inmigración y racismo, libertad y conflictos de género, civismo y salud democrática…

Está convencido de que la mejor manera de aprender algo es tener que explicarlo. Por eso, cuando Ismael Grasa entró a trabajar como profesor de Filosofía en un instituto no solo tuvo que desempolvar los libros de la carrera, también se vio obligado a entablar un diálogo que implicara a sus alumnos y a los autores clásicos. Como profesor de Filosofía y luego también de Educación para la Ciudadanía, la relación que estableció con los estudiantes acabó afectando a la que tenía con los textos y las ideas, y viceversa. Esa sutil transformación es la que cuenta Grasa en este libro, un cuaderno de la clase de Filosofía, donde a base de deliciosos apuntes y al hilo de un debate en clase, una pregunta, una reflexión o una idea nos muestra cómo él se va convirtiendo en profesor y cómo sus ideas van siendo alteradas tras el contacto con la realidad, es decir, con sus alumnos.  

Ismael Grasa (Huesca, 1968) es autor de las novelas De Madrid al cielo (Premio Tigre Juan, 1994), Días en China (1996), La Tercera Guerra Mundial (2002) y Brindis (2008), del libro de poemas y relatos Nueva California (2003) y de Trescientos días de sol (2007), libro de relatos por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Ha escrito también libros de viajes y colabora con diversos periódicos y revistas. Desde 2005 es profesor de filosofía de bachillerato en el colegio Liceo Europa de Zaragoza.

Comentarios en estandarte- 0