Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Rey: ¿con mayúscula o minúscula?

Rey: ¿con mayúscula o minúscula?

Las dos formas son válidas, pero nosotros preferimos minúscula...

02 de julio de 2019. Estandarte.com

Qué: Rey ¿con mayúscula o minúscula?

¿Rey se escribe con mayúscula? No es necesario escribir la palabra rey con mayúsculas pero tampoco es un error. Es este un asunto en el que dependiendo qué fuente consultemos, recibiremos una respuesta u otra.

Así, si echamos un ojo a lo que nos cuenta la Fundéu BBVA, a la que en Estandarte solemos hacer mucho caso, leemos lo siguiente:

Los títulos rey, reina, príncipe, princesa… se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía sobre títulos y cargos, vayan acompañados del nombre propio o no: el rey y el rey Felipe VI.

Pero sucede que tradicionalmente ha habido medios y personas que han optado por el uso de la mayúscula, cuando se refieren a una persona concreta o como señal de respeto. Esto dice la Real Academia de la Lengua sobre ello en su diccionario:

Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: "El Rey inaugurará la nueva biblioteca"; "El Papa visitará la India en su próximo viaje".

Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.

Es esta la razón por la que podemos leer, por ejemplo, “El Rey firma hoy su última ley”.

Por lo tanto, puedes optar por escribir rey con minúscula o Rey con mayúscula, según tus sentimientos monárquicos y lo actualizadas que tengas las normas de ortografía.

En el caso de monarquía y república, en cambio, como te contamos recientemente, optamos por la minúscula, excepto para referirse a un periodo histórico (“La recuperación vivida en España durante la República a principios del siglo XX…”).

 

Noticias relacionadas:
- Abdicar del trono, al trono o el trono
 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 09-02-2017 - 13:34:18 h
Sin comentarios más

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Rey con mayúscula o minúscula

¿El rey Felipe VI o el Rey Felipe VI?

 

noticias literarias

 

Premios Óscar: mayúscula o minúscula
¿Premios Óscars? ¿Se posa con el óscar o con el Óscar?...

 

Dios con mayúscula o minúscula
Aclaremos la duda, dejando de lado las creencias...

 

Premios Goya: mayúscula o minúscula
Resuelve tus dudas, para escribir bien sobre los Goya...

 

Don/doña, ¿mayúscula o minúscula?
Tranquilos, la minúscula no degrada el tratamiento...

 

Ébola: ¿con mayúscula o minúscula?
Una palabra de triste uso común este año...