Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > En redes, el 'me gusta' y los 'me gusta'

En redes, el 'me gusta' y los 'me gusta'

La manera correcta de formar el plural del pulgar.

15 de marzo de 2024. Fundéu BBVA

Qué: el me gusta, en singular; los me gusta, en plural.

El 'me gusta' y los 'me gusta' de las redesLa expresión me gusta, que resulta común al hablar de redes sociales —en particular de Facebook— y que ha saltado a nuestro lenguaje cotidiano, se escribe con el me en minúscula y tiene un plural invariable: así, se escribiría muchos me gusta, no muchos me gustas. La Fundéu BBVA, como de costumbre, nos echa una mano para usar correctamente el español.

En este tipo de contextos son habituales frases como «Sara Carbonero e Iker Casillas han disfrazado al pequeño Martín y han conseguido muchos “me gustas”», «Hubo miles de Me Gusta» o «Animó a los espectadores a ver la escena y a que los obsequiaran con un ‘megusta’ para aumentar las visitas», donde lo indicado habría sido escribir me gusta.

Me gusta se utiliza con valor de nombre común —de locución nominal, por concretar—, tanto para mencionar el apoyo a lo que otra persona ha expresado, como para referirse específicamente al botón que, en algunas redes sociales, nos permite realizar esta acción. En sintonía con las indicaciones de la Ortografía de la lengua española, me gusta se escribe en dos palabras, igual que un no sé qué o el qué dirán.

En cuanto al plural, la Fundéu prefiere la forma los me gusta, frente a los me gustas o los me gustan, por su uso mayoritario y su cercanía con la forma del plural de las locuciones de la Nueva gramática de la lengua española. Por lo tanto, puesto que se entiende como locución, no existe razón para escribirla con mayúscula, independientemente de la grafía con la que figure en las distintas plataformas. Lo apropiado, por tanto, será recurrir a la minúscula: «Los usuarios revelan gran cantidad de información privada a través de acciones en apariencia tan inocuas como hacer clic en me gusta».

Por otra parte, aunque no es imprescindible resaltar me gusta, si se considera que de este modo se favorece la comprensión del texto, la sugerencia de la Fundéu es destacar esta expresión con comillas. Todo lo anterior sería extensible a un posible botón de no me gusta y a la locución correspondiente: «El botón de no me gusta en Facebook servirá para mostrar tu apoyo en situaciones y momentos negativos, no para discutir» o «Los me gusta en Facebook influyen más que los no me gusta».

Comentarios en estandarte- 0