Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > «A priori» y «a posteriori»

«A priori» y «a posteriori»

Estas locuciones latinas se escriben siempre en cursiva.

21 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: «A priori» y «a posteriori» se escriben en cursiva.

A priori y a posterioriLas locuciones latinas a priori y a posteriori se escriben siempre en cursiva: lo recuerda la Fundéu BBVA. Según las normas de la Ortografía académica, todas las locuciones latinas han de escribirse en cursiva o —en su defecto, si no se dispone de la opción— entre comillas.

Se trata del caso de a priori y a posteriori, dos locuciones que utilizamos a menudo. A priori, de carácter adverbial, significa —según el Diccionario de la Real Academia Española— «antes de examinar el asunto de que se trata», y cuenta con una segunda acepción: «descendiendo de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades». De forma literal, connota «de lo anterior».

Por su parte, leemos en el Diccionario académico que a posteriori —«de lo posterior», literalmente— significa «después de examinar el asunto de que se trata», con una segunda acepción paralela a la especificada en a priori: «ascendiendo del efecto a la causa o de las propiedades de una cosa a su esencia». También se trata de una locución adverbial, es decir: «una expresión fija constituida por varias palabras que equivalen a un adverbio».

En los medios de comunicación, es frecuente encontrar ejemplos como: «Califican de grave que VTV señale a priori a periodistas detenidos» o «Navarra se unirá a posteriori al proyecto de la Unesco». Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «Califican de grave que VTV señale a priori a periodistas detenidos» o «Navarra se unirá a posteriori al proyecto de la Unesco».

Comentarios en estandarte- 0