Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Festival Gata Negra

Festival Gata Negra

I Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra.

06 de agosto de 2021. Estandarte.com

Qué: Festival Gata Negra Año: 2021 Cuándo: del 2 al 8 de agosto de 2021 Dónde: Moraleja - Sierra de Gata (Extremadura-España) Organiza: Luis Roso

En los últimos años, tal y como transmite en su nota de prensa el propio festival, los festivales de novela negra se han multiplicado por todo el territorio español.

A simple modo de ejemplo, en este año 2021, se sumarán los nuevos festivales de Alicante y Valladotid a los ya existentes y prestigiosos festivales de Gijón, Getafe, Barcelona, Salamanca o Valencia, entre otros muchos, de mayor o menor relevancia, lo que es un síntoma claro de la excelente salud de la que goza el género noir en nuestro país, siendo los autores de novela negra los que ocupan habitualmente los primeros puestos en las listas de libros más vendidos.

 

Desde este mes de agosto, un nuevo festival de novela negra en España habrá que añadir a los anteriores: el Festival Gata Negra, que se celebrará en Moraleja y Sierra de Gata entre el 2 y el 8 de agosto. Se trata del primer festival de esta naturaleza en la región.

 

Extremadura era hasta ahora una de las pocas comunidades autónomas sin su festival de género negro, "una circunstancia que no podía consentirse por mas tiempo", dice la organización.

 

El festival cuenta con la financiación y el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Moraleja, el Parque Cultural Sierra de Gata o la asociación de empresarios Adisgafa.

 

El escritor moralejano Luis Roso (autor de novelas de género negro publicadas en Penguin Random House y Alrevés Editorial) ejerce de comisario del festival, en el cual participarán autores superventas, algunos galardonados con premios como el Planeta, el Nadal; periodistas de radio y televisión; y guionistas de series y películas.

 

Félix García Hernán en Gata Negra

Entre los casi 30 autores invitados al fesfival se cuentan nombres como Félix García Hernán (Premio Estandarte al autor revelación 2020), Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Manuel Marlasca, Juan Ramón Lucas, Víctor del Arbol, Cruz Morcillo, Manuet Ríos San Martín, Luis García Jambrina, Toni Hill, Santiago Díaz, Antonio Mercero o Marta Robles.

 

Destaca también ta presencia de autores extremeños como Susana Martín Gijón, Carmen Clara Balmaseda, Antonio Gutiérrez Sánchez, Myriam Rivero o el propio Luis Roso.

 

Entre las actividades del festival, además de los encuentros y mesas redondas con autores, que constituirán el núcleo central, cabe destacar la proyeccion del documental Palabras para el fin del mundo, el aclamado documental dirigido por Manuel Menchón acerca de la muerte en extrañas circunstancias de Miguel de Unamuno. Tras la proyección, el propio director participará en un coloquio con Luis Garcia Jambrina, autor del libro La doble muerte de Unamuno, sobre el documental.

 

Una semana dedicada a la cultura noir. Las actividades principales se realizarán en un espacio privilegiado: el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja. Las actividades serán al aire libre y en horario nocturno.

Comentarios en estandarte- 0