Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Premios de la Semana Negra 2015

Premios de la Semana Negra 2015

Las mejores obras de los géneros negro, histórico y de ciencia ficción.

17 de julio de 2015. Estandarte

Qué: se conceden los premios de la Semana Negra 2015. Autores: Carlos Zanón, Martín Olmos, David Llorente, Alfonso Mateo-Sagasta, Manuel Moyano, Alexis Ravelo... Cuándo: 17 de julio de 2015. Dónde: Gijón (Asturias, España).

Carlos Zanón ha obtenido con su novela Yo fui Johnny Thunders (RBA) el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el gran festival dedicado a la literatura popular. El galardón, concedido por unanimidad, se concede a la mejor novela de género negro publicada en España durante el pasado 2014. En la narrativa de Zanón —que también es poeta y crítico literario— tiene un peso fundamental la cultura estadounidense, y sin embargo es uno de los nombres más destacados —y más personales— de la renovación de la novela negra española. Zanón fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, también concedido por la Semana Negra, por Tarde mal y nunca, su debut.

No se trata del único premio de la Semana Negra anunciado en el día de hoy. Martín Olmos ha logrado, con su libro Escrito en negro. Una tarde con la canalla (Pepitas de calabaza), el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro. En esta galería «del mal en estado puro» el periodista bilbaíno, especializado en sucesos, recorre distintos crímenes —y retrata a distintos criminales— que nos suenan muy cercanos.

Por su parte, el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha recaído en Te quiero porque me das de comer (Alrevés), de David Llorente. Llorente cuenta la historia del brillante Max Luminaria, cuya vida real —aquella que sucede lejos de la realidad— guarda relación escasa con aquella que podemos imaginar.

La Semana Negra no premia únicamente a la literario negra, sino que también se abre a otros géneros del género. Uno de ellos es la novela histórica: el jurado del Premio Espartaco a la mejor novela histórica ha escogido a Alfonso Mateo-Sagasta y El reino de los hombres sin amor (Grijalbo), la tercera entrega de las aventuras de Isidoro Montemayor, y en la que retoma su habitual combinación de aventura, historia, humor e intriga.

Manuel Moyano ha ganado con El imperio de Yogorov (Anagrama) —que también resultó finalista del Premio Herralde de Novela— el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía. En ella una estudiante de antropología busca a la tribu perdida de la hamulai. En ella se combinan la novela de aventuras, la policiaca, el thriller político, la sátira social y el relato de ciencia ficción.

El palmarés de la Semana Negra 2015 se completa con el novelista canario Alexis Ravelo, Premio SN-BAN! concedido junto a Buenos Aires Negro —y que consiste en la asistencia a la próxima edición del festival argentino—, el Concurso de Relatos de la Semana Negra —para Fernando José Veglia, con Yemila Saleh Fraile y Ana Isabel Espinosa como finalistas— y el I Certamen de Relatos Cortos de Ciencia Ficción de la Semana Negra y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla —para Franco Molinari, con Marcos López Concepción y Luciano Sibori como finalistas—.

Noticias relacionadas:
- La Semana Negra de Gijón
- Una Semana Negra con problemas
- Premios Semana Negra de Gijón 2012
- Llega la Semana Negra de Gijón
- Semana Negra: primeras noticias
- El trabajo, foco de la Semana Negra

Comentarios en estandarte- 0