Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La poesía se alía con las redes para hacerse oír.

21 de marzo de 2020. Estandarte

Qué: 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Este año toca celebrar el Día Mundial de la Poesía desde casa, pero no celebrarlo de cualquier modo. No nos reuniremos el librerías o cafés, ni podremos participar en maratones en bibliotecas o en recitales en las que se mezcle con música, pero seguro que en algún estante tendremos algún libro cargado de versos con el que deleitarnos y, si no es así, encontraremos buceando por internet algún poema que nos conmueva.

[Te puede interesar: Libros para celebrar el Día de la Poesía]

La tecnología es precisamente la que nos va a permitir este 21 de marzo seguir sintiendo el calor de compartir, aunque sea a distancia, esos momentos.

En Instagram encontramos Poesía en tu sofá (@poesiaentusofa), un festival que se presenta así: iniciativa virtual para llevar la poesía de sofá en sofá y combatir esta cuarentena a ritmo de verso. ¿En qué consiste? Durante tres días (20, 21 y 22 de marzo) poetas, actores, actrices y músicos recitarán poemas propios o ajenos en sus directos de Instagram. ¿Quiénes son? Muchos y muy interesantes. Por ejemplo, la cita con Raquel Lanseros es el viernes 20 a las 19.30 h (hora peninsular española) en su cuenta de Instagram (@raquellanseros); Benjamín Prado, recitará algunos de sus poemas desde @benjaminprado el sábado 21 a las 20.30; el cantaor Miguel Poveda unirá poesía y música en su directo del sábado a las 21 h (@miguelpoveda); Elvira Sastre compartirá sus poemas también el sábado a las 21.30 h (@elvirasastre); el turno de Andrea Valbuena es también el sábado 21 a las 22.30 h (@algunandrea). Son muchos más, si te gusta la poesía no dejes de consultar el programa en @poesiaentusofa.

Busca también en Instagram a #YomequedoencasaRECITAL  (@yomequedoencasarecital) que nace con el propósito de hacer de la cuarentena que ha provocado el coronavirus “un proceso más bonito para todxs, en el que podamos crecer y conectar”. Reúne a más de 20 escritores y músicos que desde el pasado lunes 16 y hasta el domingo 22 utilizan sus cuentas de Instagram para, a través de directos, recordar en esta semana que “la poesía, el romanticismo y el amor son las cosas que nos mantienen vivos”. Entre otros participan Redry, Lena Carrilero, Alejandra Martínez de Miguel o Valentina Romanetti que leen sus poemas en directo desde sus cuentas de Instagram.

En @megustaleerkids celebran el Día de la Poesía con un sorteo. Van a dejar en stories 4 poemas del libro Un poema para cada día y la idea es que el público infantil ensaye con alguno de ellos o todos y se grabe un vídeo recitándolos. Esta es la invitación: “Esmérate, practica la entonación y cuando subas el vídeo nos nombras para participar en el sorteo de dos libros de la colección. ¡Suerte!”. La cita es el sábado entre las 10 y las 11 de la mañana. Por la tarde, entre las 18 h y las 19 h, será Vanesa Pérez-Sauquillo quien recite algunos poemas de sus libros Un poema para cada día de invierno y Un poema para cada día de primavera. Un poco antes, a las 17:00, y también en @megustaleerkids, La hora del cuento estará esta vez dedicado al Poema al pedo de Quevedo.

Atentos también a iniciativas como #AlbertiADomicilio. La librería madrileña Rafael Alberti abre sus ventanas virtuales todas las tardes con sus directos de Instagram. A las 17 h con un cuentacuentos, y a las 19 h es el turno de la poesía. En sus redes publican cada día sus contenidos: Redes de Librería Alberti.

Saltamos a Twitter para, también el sábado y de 18:00 a 19:00 h, asistir al club de lectura Mario Benedetti, moderado por Benjamín Prado. Lo encontrarás en @megustaleer.

Con unos versos de Antonio Machado nos despedimos por ahora, pero no sin antes pedirte que compartas en comentarios otras citas interesantes en torno a la poesía.

Tal vez la mano, en sueños,
del sembrador de estrellas,
hizo sonar la música olvidada
como una nota de la lira inmensa,
y la ola humilde a nuestros labios vino
de unas pocas palabras verdaderas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Poeta Paleta 21-03-2013 - 11:38:22 h
Feliz Día Mundial de la Poesía

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
21 de marzo Día Mundial de la Poesía

21 de marzo, Día de la Poesía.

 

noticias literarias

 

Primera Guerra Mundial: mayúsculas
Aunque no es incorrecto escribir "primera guerra mundial"...

 

#descubrealpoeta, concurso en Twitter
El Observatorio de la Lectura y el Libro celebra la poesía.

 

¿Quién es el mejor poeta del mundo?
Giovanni Quessep, de Colombia, gana el Premio René Char.

 

Una sudanesa gana el Mundial de Slam
Emi Mahmoud venció en el torneo internacional de poesía oral.

 

Festival Mundial Itinerante de Poesía
Impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín.