Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Una sudanesa gana el Mundial de Slam

Una sudanesa gana el Mundial de Slam

Emi Mahmoud venció en el torneo internacional de poesía oral.

08 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Emtithal “Emi” Mahmoud, ganadora del Campeonato Mundial de Slam. Cuándo: del 8 al 10 de octubre de 2015. Dónde: Washington D.C. (Estados Unidos).

La poeta sudanesa —refugiada en Estados Unidos— Emtithal “Emi” Mahmoud es la nueva campeona mundial de poetry slam. Hace algunas semanas que Mahmoud venció a los casi cien poetas inscritos en el Individual World Poetry Slam Championship (IWPS), organizado por Beltway Poetry Slam y Poetry Slam Inc. El IWPS tuvo lugar entre el 8 y el 10 de octubre en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, y en esta edición alcanzó el mayor número de participantes de su historia.

Emi Mahmoud recitó varios poemas en las noches del jueves y el viernes, algunos de ellos sobre sus recuerdos de infancia en Darfur, que le permitieron clasificarse en la final del sábado, abierta a doce candidatos. Mahmoud llegaba a ella con dos puntuaciones máximas en las rondas preliminares, igual que otros tres participantes. Se alzó con el triunfo gracias a su poema “Mama”, de corte autobiográfico.

La Segunda Guerra Civil de Sudán —desde principios de los ochenta hasta 2005, año en el que se firmó el acuerdo de paz— y las tensiones previas al llamado conflicto de Darfur —que enfrenta a los árabes y africanos negros del Sudán Occidental desde principios del siglo XXI— obligó a la familia de Emi Mahmoud a huir de Sudán. Mahmoud, nacida en una familia de escritores, se refugió con sus padres en Yemen, primero, y en Estados Unidos a partir de 1998. Durante las jornadas de bienvenida a la Universidad de Yale descubrió el spoken word y el círculo de amantes del slam, gracias a una actuación de Sean Beckett, y comenzó a investigar en esta práctica en la que se encuentran la literatura, la música y el teatro.

Emi Mahmoud ha formado parte de ¡Oyé!, un grupo de spoken word vinculado al Latino Cultural Center de Yale —en la actualidad es una de sus directoras artísticas— y de inscripción abierta, y fundó el Yale Slam Team, que codirige. También está vinculada a Loser Slam, colectivo con sede en New Jersey. Mahmoud —cuya familia reside actualmente en Philadelphia— está becada para estudiar Antropología y Biología Molecular en la Universidad de Yale, y se ha implicado en el Proyecto de Refugiados de la institución. En este sentido, imparte cursos de spoken word a compañeros universitarios, además de descubrir las herramientas —y el poder de la voz— a los jóvenes de New Haven (Connecticut), la ciudad en la que Yale tiene su sede. Vencer en el Campeonato Mundial de Slam permitirá a Emi Mahmoud publicar su primer libro.

 

 

Comentarios en estandarte- 0