Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Autobiografía en sus versos: Machado

Autobiografía en sus versos: Machado

El poeta sevillano se retrató fielmente en sus poemas.

22 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Biografía de Antonio Machado

Sobre Antonio Machado, como se recuerda en la introducción a la edición de Alianza de Poesía, explica Rafael Alberti que “el poeta lírico va diciendo su autobiografía en sus versos”, que “Antonio Machado se ha puesto en su obra lírica con toda humildad y también con toda altivez”. La niñez, la juventud y cada etapa de su vida será evocada desde sus poesías.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”. En esa ciudad nació un 26 de julio de 1875 en una extensa familia entre los ocho hijos que tuvieron Ana Ruiz y Antonio Machado Álvarez y que incorporaba también a los abuelos paternos. Gracias a su abuelo, eminente zoólogo, se trasladan a Madrid y entran en contacto con la Institución Libre de Enseñanza.

Poco a poco la situación económica de la familia va empeorando hasta hacerse crítica cuando mueren tanto el padre como el abuelo de Antonio Machado.

Pero tanto Antonio Machado hijo como su hermano Manuel son jóvenes, casi pueden vivir del aire, y lo que les interesa de verdad es la vida nocturna y bohemia de la capital. Se entregan a ella, con preferencia por el mundo del teatro, pero enseguida les sabe a poco. Marchan los hermanos Machado a París, primero Manuel y luego Antonio donde profundizan en el conocimiento del modernismo.

En 1902 aparece su primer libro de poesía Soledades, que luego ampliará con Soledades, Galerías y otros poemas. Es el año 1907, importante para Machado porque en él se traslada a Soria. Hay una razón de peso: ha aprobado unas oposiciones a profesor de francés en un instituto. En Soria conocerá el amor. Pronto se enamora de una mujer que es una niña aún, de hecho tiene que esperar para casarse con Leonor, a quien lleva más de quince años. También descubre la tierra, la textura de sus paisajes, del carácter… Poco a poco todo aquello va cristalizando en poemas que compondrán Campos de Castilla.

En 1910 el matrimonio parte a París con una beca para la ampliación de estudios de Antonio Machado. En la capital estudia junto a Bergson y frecuenta a Rubén Darío. La experiencia no pudo ser más desastrosa a juzgar por el final. Su mujer Leonor cae enferma y morirá a la vuelta a Soria, en 1912.

La tristeza y el mundo se le hace insoportable al poeta que busca escapar y cambiar si no de vida, sí de escenario. Llega a Baeza donde vivirá los siguientes siete años. En esa época se concentra en el estudio de la filosofía y por lo que respecta a la poesía, conocerá a Federico García Lorca. Revive en él, quizá gracias a esa amistad, el gusto familiar por el folclores y la música popular. Su producción se renueva con el libro Nuevas canciones.

La siguiente etapa de su vida se desarrolla en Segovia, donde pidió un traslado que le fue concedido en 1919. La ciudad tiene una gran ventaja: está cerca de Madrid. Machado se incorpora de nuevo al mundo literario de la capital especialmente los fines de semana, cuando le esperan el teatro y su hermano Manuel con quien seguir compartiendo inquietudes literarias y estéticas. Para entonces Antonio Machado es un poeta reconocido a quien llama la Real Academia Española. Nunca llegó a tomar posesión de su sillón. 

A la sorpresa de la llamada de la Academia se une otra más reconfortante para Machado, la del amor que encontrará en Pilar de Valderrama, una mujer casada y aristócrata con quien iniciará una relación… bajo seudónimo. Ella será la misteriosa Guiomar de sus poemas, de sus Canciones a Guiomar.

Aún hay más, más alegrías llegan a la vida segoviana de Machado cuando el 14 de abril del 31 se proclama la República y él es uno de los llamados a izar la querida bandera tricolor tejida con el “lino de la esperanza”, dirá.

La República le da un nuevo destino: Madrid donde obtiene una cátedra de francés. El poeta se reúne con parte de su familia y continúa su relación con Guiomar. La poesía se repliega y pasa a primer término el teatro y la prosa filosófica de los dos personajes que crea: los heterónimos Juan de Mairena y Abel Martín son, como él, filósofos y profesores.

En el 36 estalla la Guerra Civil y Antonio Machado tiene todas las papeletas para no salir bien parado de la contienda. Siempre pesaroso por marchar, Machado, junto con su familia, primero se trasladó a Valencia y posteriormente a Barcelona. A medida que avanza la guerra el compromiso de Machado se hace más fuerte y más explícito no solo en discursos y proclamas sino en obras como La guerra, con ilustraciones de su hermano menor José, o el impresionante poema dedicado Federico García Lorca: El crimen fue en Granada.

A principios del 39 es imposible seguir viviendo en España y se prepara la huida al exilio de la familia Machado. Las penalidades, las dificultades, la tristeza y la mala salud resulta un cóctel mortal para dos de sus miembros. El 22 de febrero muere Antonio Machado en Colliure, Francia. Su madre le sobrevive tres días. Ambos están enterrados juntos en el cementerio de esa localidad francesa. 

Comentarios en estandarte- 0