Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Edgar Allan Poe y sus adaptaciones al cine y a las series en plataformas

Edgar Allan Poe y sus adaptaciones al cine y a las series en plataformas

El inmortal maestro del terror en su salto a las pantallas de cine y televisión.

16 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Edgar Allan Poe en el cine

El 19 de enero de 1809 la fría ciudad de Boston vio nacer al más ilustre y maldito de sus hijos, Edgar Allan Poe. De todo lo que escribió es prácticamente imposible escoger algo en especial porque todo es especial, tal y como también se ha reflejado en el cine.

 

Edgar Allan Poe en el cine

Las adaptaciones en la gran pantalla que se han hecho de la obra de Poe son casi infinitas a lo largo del tiempo y desde principios del siglo XX hasta ahora mismo. Y también con él como protagonista.

Como homenaje, aparte de leerse o recordar alguno de sus inmortales relatos, puedes ver una de esas adaptaciones cinematográficas, en particular, las que rodó la también tan inmortal productora británica Hammer, con el director Roger Corman a la cabeza. En ellas estuvieron las mejores caras, figuras y voces que insuflaron vida y muerte a sus personajes e historias. 

Vincent Price, Christopher Lee, Bela Lugosi o Peter Cushing fueron narradores e intérpretes únicos de la obra de Poe. Pero hay muchas más versiones que se han seguido haciendo a lo largo del tiempo, la última, una nueva serie de televisión sobre La caída de la casa Usher.

 

Edgar Allan Poe y algunas adaptaciones de sus obras

 

El doble asesinato de la calle Morgue - Edgar Allan Poe en el cineEl doble asesinato de la calle Morgue (1932)

Una de las primeras es esta, ambientada a finales del siglo XIX, y en la que un sádico doctor parisino (Bela Lugosi) se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para hacer experimentos que lo ayuden a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre.

Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven y él se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas.

Mientras, la pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor hasta que ella se convierte en el siguiente objetivo.

 

La caída de la casa Usher - Edgar Allan Poe en el cineLa caída de la casa Usher (1960)

Aparte de una muy antigua versión francesa de 1928, esta es la más conocida, dirigida por Roger Corman.

Se inspira en la novela corta homónima y el protagonista es Philip Winthrop (Mark Damon), un apuesto joven que es el narrador y se presenta un día en la siniestra mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero su hermano Roderick Usher (Vincent Price) se opone alegando que Madeline padece una enfermedad que acabará pronto con su vida. Justo después empiezan a suceder hechos misteriosos que terminarán con la destrucción de la casa y los hermanos Usher.

La caída de la casa Usher - La serie de televisión de Edgar Allan PoeEn otoño de 2023 se estrenó la última versión de esta historia en la plataforma de Netflix y en forma de serie, mucho más terrorífica y con las técnicas visuales de la actualidad. Aquí los hermanos Usher son propietarios de una empresa farmacéutica y alrededor hay varios herederos que empiezan a morir en extrañas circunstancias.

"Dos ambiciosos hermanos sedientos de fama y fortuna erigen una dinastía familiar que empieza a desmoronarse cuando sus herederos mueren uno tras otro de forma misteriosa", así la presentó Netflix.

 

La máscara de la muerte roja - Edgar Allan Poe llevado al cineLa máscara de la Muerte Roja (1964)

Otro clásico de la Hammer y otra vez con Vincent Price las órdenes de Roger Corman, está ambientado en la Edad Media.

El protagonista es el excéntrico príncipe Próspero, que se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio de una terrible plaga —conocida como la Muerte Roja— que está acabando con la población.

Allí organiza una fiesta de máscaras en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados de los que solo podrán salir indemnes dos inocentes.

 

El enigma del cuervo - Edgar Allan Poe en el cineEl enigma del cuervo (2012)

Cuando una madre y su hija aparecen muertas, el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre que los crímenes y cómo han ocurrido son muy parecidos a los hechos de un relato publicado en la prensa y cuyo autor es Edgar Allan Poe (John Cusak), que en ese momento todavía es un escritor desconocido. Así que Fields le pedirá ayuda para intentar anticiparse a los próximos movimientos del asesino.

La película es una crónica de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe. El escritor colabora en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras. La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas.

Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

 

Los crímenes de la academia - Allan Poe en el cineLos crímenes de la academia (2022)

Estrenada también en Netflix, está basada en un libro de Louis Bayard, y el escritor aparece como un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe, personaje que investiga unos crímenes ocurridos en la famosa academia militar de West Point —donde sí estuvo realmente el escritor en 1830— ayudando a Augustus Landor, interpretado por Christian Bale, el detective que lleva los casos.

 

Comentarios en estandarte- 0