Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > 'Barthes, mon amour': homenaje

'Barthes, mon amour': homenaje

80 artistas responden al llamamiento de La ONG Buenos Aires.

09 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Barthes, mon amour: homenaje a Roland Barthes. Autor: La ONG Buenos Aires. Año: 2015.

Roland Barthes habría cumplido 100 años el pasado 12 de noviembre. Nacido en Cherburgo-Octeville en 1915, y fallecido en París en 1980, nos legó una obra inmortal: los Fragmentos de un discurso amoroso. El filósofo «nunca tuvo mucha suerte en el amor», según los responsables de La ONG Buenos Aires, y sin embargo dedicó una de sus obras a un tema que inspira, también, el homenaje Barthes, mon amour.

La página web Barthes, mon amour aloja obras de 80 artistas. A través de sus propuestas, el visitante «podrá desplazarse y construir su propio itinerario de los afectos y deseos de los artistas convocados». La plataforma de Barthes, mon amour enlaza de manera aleatoria cada obra con uno de esos Fragmentos de un discurso amoroso que conforman el libro de Roland Barthes.

Esta «conexión lúdica» en homenaje al filósofo permite que las propuestas y los textos se reelaboren con cada visita, brindando nuevas lecturas todo el tiempo. Para Roland Barthes, la carta de amor espera una respuesta, invita al otro a responder. Barthes, mon amour tiene disponible su versión en español, y prepara ya la traducción al inglés de este homenaje. Para él han contado con creadores como Marc Caellas, Sophie Calle, Joan Fontcuberta, Teresa Mulet o Agustín Sargiotto.

Roland Barthes se licenció en Letras Clásicas, Gramática y Filología; la tuberculosis interrumpió en varias ocasiones su etapa universitaria, puesto que durante varios lustros debió internarse en distintas clínicas. Lector de francés en Bucarest y Alejandría, en la década de los cincuenta se incorporó al Centro Nacional de Investigación Científica, y en los siguientes años estaría vinculado a la Escuela Práctica de Altos Estudios y el Colegio de Francia. Renovador de la crítica literaria, abogando por un análisis subjetivo de los textos, Fragmentos de un discurso amoroso (1977) es a la vez su libro más personal y conocido, homenajeado en su centenario por Barthes, mon amour.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | América Ratto-Ciarlo 17-12-2015 - 01:00:42 h
"Fragmentos de un discurso amoroso"", es uno de los libros maravilloso que he tenido el placer de leer. Vuestra iniciativa me parece estupenda..! Un hermoso, original y merecido homenaje al autor. Lo disfruté. Gracias y éxitos.