Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > ¿Quién escribió la carta 'de Sampedro'?

¿Quién escribió la carta 'de Sampedro'?

Hablamos con Aarón Reyes sobre su carta a Rajoy.

27 de julio de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El autor de la carta a Mariano Rajoy atribuida a José Luis Sampedro, "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta", es Aarón Reyes 

Te lo contamos hace tiempo: José Luis Sampedro no escribió la famosa carta a Mariano Rajoy "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros". Hemos querido saber quién la escribió y descubrimos a su autor, Aarón Reyes, un historiador del Arte exprofesor universitario y de Secundaria actualmente en paro (¿os suena?), con varios libros publicados y pasión por investigar cómo los elementos emocionales condicionan las elecciones en economía. ¿Le ha beneficiado a Aarón Reyes la adjudicación errónea de su carta a Mariano Rajoy? ¿Por qué la escribió? ¿Qué piensa de todo este bulo? A continuación, todo lo que nos contó…

¿Quién es Aarón Reyes? Cuéntanos a qué te dedicas…

Aarón Reyes (A. R.): Hasta hace bien poco daba clases. Me licencié en Historia del Arte y me doctoré en Historia, ambas cosas por la Universidad de Sevilla. He tenido la suerte de ser profesor universitario y durante dos años de Secundaria, pero ahora entre el Gobierno del Estado y el supuesto gobierno de progreso de Andalucía, me han dejado en el paro como a otros miles de compañeros interinos. Tengo varios libros publicados, dos sobre historia y una novela, de hecho, intento que alguna editorial me publique una segunda. Aunque cuesta trabajo en este país, sigo intentado investigar sobre cómo los elementos emocionales condicionan tanto las elecciones en economía como la influencia que determinados objetos tienen sobre la misma. Imagino que ahora que voy al paro, tendré más tiempo para investigar, aunque menos dinero para hacerlo.

¿Cuándo escribiste y publicaste el texto "Querido Señor Presidente: es usted un hijo de puta"?

A. R: El texto fue publicado en mi blog el día 22 de abril de este año, con el título de "El Presidente del País de los Horrores".

¿Surgió de un arrebato, o fue una idea concebida con más calma?

A. R: En principio, la idea surgió un par de días antes mientras escuchaba hablar al ministro Wert acerca de cómo, según él, preparaban los opositores las oposiciones. La falta de respeto hacia diversos colectivos de diferente extracción fue lo que hizo que surgiera la primera frase que, a la postre, ha hecho más conocido el texto. Al día siguiente, con más tranquilidad, decidí poner esas ideas en mi cabeza por escrito pero, aún así, no dejaba de ser un texto escrito más desde la rabia que desde el rigor. Hace algunos meses escribí otra entrada en mi blog titulada "El Presidente del País de las Maravillas", hablando de Zapatero, y trataba de alguna manera contrastar dos formas de afrontar la política. Por un lado, un presidente que creía vivir en un mundo maravilloso sin crisis ni problemas estructurales y, por otro, un presidente al cual todo le parecía horrible.

¿Cómo crees que se produce el fenómeno de atribuir a José Luis Sampedro tu texto?

A. R: Me gustaría pensar que, al ser reenviado, alguien añadió una cita de Sampedro y eso generó confusión. No obstante, en algunos casos creo que han podido influir ciertos intereses. Sampedro es una persona de probada calidad humana y una inteligencia superior. Que alguien como él pudiera entonar palabras de forma tan vehemente una postura contraria al gobierno beneficiaría a quienes pretendieran dar a los exabruptos cierto valor añadido. Igualmente, la red, como ha señalado Rosa María Artal precisamente a raíz de este asunto, suele prodigar los bulos sin confirmarlos. Esto es un peligro terrible, dado que muchos medios confían en la multiplicación del mensaje a través de redes sociales como confirmación de que un rumor puede confirmar una noticia.

¿Crees que te ha traído algún beneficio la confusión?

A. R: Económico no, desde luego. Hubo gente que creyó que lo había hecho aposta para que la gente visitara mi blog, en el cual no hay nada de publicidad, así que pocos beneficios puedo sacar de ello. Creo que, incluso, ha podido perjudicarme en gran medida. Aunque siempre he escrito para los cuatro amigos que siempre me han visitado, he procurado hacerlo desde el rigor, contrastando fuentes y datos. Este texto era mucho más visceral, y ello como es lógico llevó a ciertas imprecisiones históricas o económicas. Sí es cierto que de entre todos los miles de visitantes, unos cientos se quedaron como seguidores y han permitido que otras entradas del blog mucho más elaboradas sean difundidas por la red.

Continúa leyendo >>  

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 27-07-2012 - 16:29:07 h
Así que Aarón Reyes es el autor de la falsa carta de José Luis Sampedro que llama hijo puta a Rajoy... ¡Qué hijo puta!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Aarón Reyes escribió la supuesta carta de Sampedro a Rajoy

Aarón Reyes.

 

noticias literarias

 

José Luis Sampedro, premiado en Cuenca
El escritor recibió la medalla 'Cuenca Patrimonio de la Humanidad'.

 

Vargas Llosa dice no al Cervantes
El gobierno de Rajoy le propuso ser su presidente.

 

Sampedro no escribió la carta a Rajoy
"Querido Señor Presidente: es usted un hijo de puta".

 

José Luis Sampedro explica la inflación
Se actualiza su clásico ensayo, con la participación de Carlos Berzosa.

 

El IVA del ebook sube del 18 al 21%
Ya lo anunció Mariano Rajoy en el Congreso.