Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vargas Llosa dice no al Cervantes

Vargas Llosa dice no al Cervantes

El gobierno de Rajoy le propuso ser su presidente.

20 de enero de 2012. Estandarte

Qué: Mario Vargas Llosa rechaza la invitación para ser presidente del Instituto Cervantes

ACTUALIZACIÓN (20 de enero de 2012):

Mario Vargas Llosa ha rechazado la invitación a ser presidente del Instituto Cervantes, según ha informado Radio Nacional de España esta mañana. En una carta personal dirigida al presidente del gobierno Mariano Rajoy, el premio nobel ha alegado compromisos previos para rechazar el puesto, pero ha agradecido la oferta. A pesar de que las funciones que se le habrían adjudicado serían más de representación que de gestión directa, el escritor peruano ha declinado la oferta.

Encaja esta postura de Mario Vargas Llosa con la gran cantidad de veces que ha declarado el cansancio (y nos atrevemos a decir que hastío) que le producían los infinitos compromisos que haber recibido el Premio Nobel de Literatura le trajo, y todo el tiempo que le quitó para escribir... Esperemos que esta decisión de Vargas Llosa facilite su trabajo como escritor, que es el que realmente nos interesa.

(19 de enero de 2012):

¿Será Mario Vargas Llosa presidente del Instituto Cervantes? Puede que salgamos de dudas el viernes, en el Consejo de Ministros, donde posiblemente se anunciaría el nombramiento. Anda en boca de todos que el gobierno del Partido Popular, por medio de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura, ha ofrecido al premio nobel la presidencia del organismo. Hasta ahora el Instituto Cervantes carecía de presidente: en la actualidad, la máxima autoridad de la institución es el director, que en adelante seguiría siendo un cargo ejecutivo, pero bajo la supervisión y directrices del presidente.

La función de Mario Vargas Llosa como presidente del Instituto Cervantes sería más simbólica que ejecutiva, algo así como un gran embajador del español en el mundo desde el punto lingüístico y cultural. Encaja a la perfección con los deseos expresos del nuevo gobierno de Mariano Rajoy de impulsar con fuerza la función del Instituto, el buque insignia de una política muy centrada en el valor del idioma. Y se da la circunstancia de que en las bondades de este supuesto nombramiento coinciden tanto el Ministerio de Cultura como el de Asuntos Exteriores, que recientemente sufrieron un encontronazo al mostrar Cultura el deseo de hacerse con el control del Instituto Cervantes, a lo que Asuntos Exteriores se ha negado.

No es la primera vez que Mario Vargas Llosa recibe esta invitación. Siendo presidente del gobierno, José María Aznar también lo intentó, pero sin resultado. La cultura española espera expectante lo que suceda esta vez. Se sabe que el escritor peruano se lo está pensando…

Comentarios en estandarte- 3

1 | Alfredo 19-01-2012 - 18:42:25 h
Sería una buenísima noticia ver a Vargas Llosa al frente del Instituto Cervantes.

2 | Susana 19-01-2012 - 22:43:27 h
Creo que sería una gran noticia de Mario Vargas Llosa se sitúe al frente del Cervantes, pero a la vez pienso, ¿el perfil no debería ser mucho más técnico?

3 | Jazmín 20-01-2012 - 17:43:03 h
Me ha gustado leer hoy en el twitter de García Domínguez (@jg_dominguez): Allí donde los periodistas se dedican a la política, los políticos al teatro,y los actores al circo, alguien está en su sitio: Vargas Llosa. Pues eso.