Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > El mercado editorial en España

El mercado editorial en España

Lenta mejoría con un ascenso de la facturación de un 1,9%.

18 de julio de 2019. Estandarte.com

Qué: Informe de Comercio Interior del Libro 2018 Elaboración: Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte

Ante los datos que ofrece el Informe de Comercio Interior del Libro 2018, Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del libro de España muestra cierto optimismo: “Las cifras […] revelan una mejora paulatina del sector tras la crisis, si bien seguimos afectados por algunos condicionantes que se produjeron durante esta, como fueron la reducción de los presupuestos para compras de libros para bibliotecas públicas, universitarias y escolares, así como por las políticas de las Administraciones Públicas en materia de libros de texto. Esto no hace sino reforzar nuestra creencia en la necesidad de buscar una coordinación de planes y criterios de las distintas administraciones respecto a las políticas de ayudas a las familias para los libros de texto y la recuperación de los presupuestos para la dotación de las bibliotecas”.

Elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, el informe ofrece datos sobre distintas variables que toman el pulso al sector y los comparan con el comportamiento del mismo durante el ejercicio anterior.

Ventas: se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6% más que en 2017.

–Producción editorial: se editaron 76.202 títulos (56.966 en papel y 19.236 en digital), lo que representa una caída del 12,7% con respecto al año anterior (-5,3% en papel y -29,1% digitales). Este dato se debe, entre otros factores, al descenso de títulos editados de libros de educativos (-9,7%) como consecuencia de la paralización de los calendarios de renovación, así como a un menor número de títulos editados en formato digital.

–Precios: se ha producido una reducción del precio medio del ejemplar hasta los 13,96 euros. En los libros digitales se redujo tres céntimos de euro hasta los 9,25 €. El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, comentó durante la presentación del informe que esta bajada se debe a una mayor eficiencia en los costes de producción.

–Facturación: por quinto año consecutivo, el sector ha registrado un incremento de facturación gracias a la fortaleza del libro en papel. El año pasado mejoró sus cifras un 1,9%, con respecto a 2017, hasta situarse en 2.363,90 millones de euros.

Este incremento de la facturación se ha producido en prácticamente la totalidad de los subsectores del libro, a excepción del de contenidos educativos (libros de texto), cuya evolución está muy condicionada por la intervención en el mercado de las Administraciones Públicas, que disminuyó el 4,2%, y del cómic. Todos los géneros literarios crecen, tanto en adulto como en infantil. Sin embargo, el formato digital cae un 0,1%, hasta situarse en 118,98 millones de euros. El número de descargas alcanzó los 12,86 millones (+0,2%). Según las cifras del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018, el efecto que la piratería tiene sobre el sector supera las cifras del comercio legal: 215 millones frente a 118 millones de euros.

–Facturación según la localización geográfica y por tamaño de empresas: se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,8%) y Madrid (42,4%) que suman el 92,9% del total. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 39%, y perdieron un poco de peso con respecto al ejercicio anterior (39,3%); el resto de la facturación se la repartieron empresas medianas (24,5%), grandes (22,8%) y pequeñas (13,6%), que mantienen su peso respecto al año pasado.

Canales de distribución: las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.252,51 millones de euros, el 53% del total de la facturación. La venta de libros en librerías creció un 2,6%, mismo porcentaje que el registrado en las cadenas de librerías, mientras que la venta por otros canales (especialmente internet) subió un 7,6%. “Para el sector editorial las librerías son un eslabón imprescindible en la cadena del sector del libro. Creemos que es necesario preservar su presencia en nuestras calles no solo por la importante actividad económica que representan, sino porque constituyen un pilar fundamental de la difusión cultural”, señala Miguel Barrero.

La mayor parte de los ejemplares de libros en formato digital se vendieron a través de plataformas específicas de distribución digital. Plataformas comerciales genéricas y otras plataformas vendieron libros digitales por valor de 53,31 millones de euros. A través de plataformas creadas por la propia editorial se vendieron 34,03 millones de euros en libros digitales, el 28,6%. Las plataformas conjuntas creadas con otras editoriales vendieron el 3,4% (4,02 millones de euros).

–Comercio exterior: las exportaciones del sector del libro español continuaron creciendo en 2018 hasta alcanzar los 615,40 millones de euros, un 4,5% más que en 2017. Las importaciones se redujeron un 5,7% hasta los 181,54 millones de euros.

Esto hace que la balanza comercial del sector del libro refleje un saldo positivo de 396,26 millones de euros, un 7% más que en 2017.

El diario El País ha elaborado, además, este gráfico sobre la facturación del sector del libro por materias:

Facturación del sector del libro por materias

 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La industria editorial española

Informe de la industria editorial en España.

 

noticias literarias

 

FICOD: Foro de Contenidos Digitales
Cita para profesionales de contenidos en Internet.

 

Exportaciones del libro español en 2010
Según datos de la Federación Española de Cámaras del Libro.

 

Te regalamos la Nueva gramática básica
¡Participa ya en nuestro sorteo de tres ejemplares!

 

La industria editorial y la piratería
Juan Gómez-Jurado responde a los editores españoles.

 

Así fue la venta de libros en Reino Unido
Los ingresos de la industria editorial británica disminuyeron un 2% en 2018.