Síguenos en:     

Portada > Noticias > Premios > Premio de Narrativa Dulce Chacón

Premio de Narrativa Dulce Chacón

Busquets, Fernández Cubas, Hernández y Mesa: finalistas.

15 de julio de 2016. Estandarte

Qué: Finalistas del XI Premio de Narrativa Dulce Chacón. Autoras: Milena Busquets, Cristina Fernández Cubas, Sònia Hernández y Sara Mesa. Editoriales: Anagrama, Tusquets y Acantilado. Año: publicadas en 2015, premiadas en 2016. Cuándo: fallo en noviembre. Dónde: Zafra (Badajoz).

El XI Premio de Narrativa Dulce Chacón ya tiene finalistas. El certamen premia obras escritas originalmente en español, y cuya primera edición se haya publicado por editoriales españolas durante el año 2015. En esta ocasión, las cuatro obras seleccionadas pertenecen a cuatro mujeres: También esto pasará (Anagrama), de Milena Busquets; La habitación de Nona (Tusquets), con la que Cristina Fernández Cubas recibió ya el Premio de la Crítica; Los Pissimboni (Acantilado), de Sònia Hernández; y Cicatriz (Anagrama), de Sara Mesa.

Las obras finalistas han sido escogidas —entre una preselección de once novelas— por un jurado conformado por el periodista y escritor Antonio G. Iturbe, el escritor y crítico literario Juan Antonio Masoliver, el escritor Benjamín Prado y el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán. La doctora María Isabel López Martínez ha formado también parte de este comité, como se especifica desde la organización, en calidad de delegada de la Facultad de Filología de la Universidad de Extremadura.

También esto pasará, de Milena Busquets, narra la forma en la que Blanca afronta el duelo por la muerte de su madre: frente a él queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para ella. Cristina Fernández Cubas compite por el XI Premio de Narrativa Dulce Chacón, con los relatos de La habitación de Nona, frente a tres novelas finalistas: en estos textos breves, la gran dama del cuento español revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades, y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío. Por su parte, Sònia Hernández aborda en Los Pissimboni una historia de tintes kafkianos que desafía con destreza los límites de la ficción, y que constituye una hermosa metáfora sobre la libertad; se trata de una novela, en palabras de Enrique Vila-Matas, «extraña, diferente, que va en busca de una voz que nos dice que todavía es posible seguir adelante». El punto de partida de Cicatriz, de Sara Mesa, es el encuentro entre Sonia y Knut en un foro literario de internet: a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, ambos establecen una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Ella no puede evitar la fascinación por este personaje fuera de toda norma social, que la corteja a través de regalos robados.

El XI Premio de Narrativa Dulce Chacón —dotado con 5 000 euros— cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra, y la ganadora se dará a conocer el próximo mes de noviembre. Milena Busquets, Cristina Fernández Cubas, Sònia Hernández o Sara Mesa sucederán a Adolfo García Ortega (ganador en 2004 por El comprador de aniversarios), Fernando Marías (2005, Invasor), Ignacio Martínez de Pisón (2006, Enterrar a los muertos), Fernando Aramburu (2007, Los peces de la amargura), Rafael Chirbes (2008, Crematorio), José Antonio Garriga Vela (2009, Pacífico), Belén Gopegui (2010, Deseo de ser punk), Berta Vias Mahou (2011, Venían a buscarlo a él), Gonzalo Hidalgo Bayal (2013, Conversación) y Luis Landero (2015, El balcón en invierno).

Milena Busquets en Estandarte.com:
- También esto pasará, de Milena Busquets
- PEN Translates Award a tres españolas
- También esto pasará, al cine

Cristina Fernández Cubas en Estandarte.com:
- Salón Iberoamericano del Libro
- Escritores españoles e iberoamericanos
- Conversaciones en Formentor 2012
- Fallan el Premio García Márquez

Sara Mesa en Estandarte.com:
- Sara Mesa, VI Premio Málaga de Novela
- El Karnaval de Juan Francisco Ferré
- La maldad, a debate en Formentor
- Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
XI Premio de Narrativa Dulce Chacón: finalistas

Milena Busquets.

 

noticias literarias

 

Un dulce par de senos, de G. Torregrossa
La autora italiana, entre el recuerdo y la enfermedad.

 

856 libros para el Ribera del Duero
El premio internacional de narrativa breve se falla en abril.

 

Finalistas del Premio Ribera del Duero
Cerrada, Giaconi, Olmos, Paz Soldán y Schweblin. ¿Quién ganará?

 

Hoy se falla el Premio Nadal 2016
Tres autores a cara descubierta y tres seudónimos.

 

Premio Internacional Ribera del Duero
Páginas de Espuma convoca una nueva edición de su certamen.