Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

Higueruelo Illana, Premio Nacional 2021

El galardón reconoce su obra 'Los días eternos'.

08 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: María Elena Higueruelo Illana, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021

María Elena Higueruelo Illana (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía y acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 €.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha destacado esta obra «por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética. Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición”.

El poemario Los días eternos está estructurado en cuatro apartados, a los que se suman un poema introductorio y otro de cierre. Con ellos, como indica la reseña de la editorial Rialp, crea un fiel reflejo del desarrollo existencial de cualquier individuo, «en el que se entrelazan memoria y temporalidad, intensidad expresiva y espontaneidad, conocimiento amplio de la literatura y sabiduría poética; libro, este, en suma, sugerente y resuelto con meritoria brillantez».

Su lectura deja entrever, como apunta Rialp, una honda reflexión sobre el paso del tiempo, sometido a la inconsciencia del pasado (la infancia y adolescencia), la lucidez del presente (la madurez de la autora) y la incertidumbre del futuro.

Higueruelo configura un mundo propio en constante y progresiva recreación de las palabras a las que somete a distintas combinaciones con las que logra significados sorprendentes, como aplaude Rialp. La poeta juega con la literatura, atiende a los mitos, pasa de la Antigüedad clásica al pop con su peculiar estilo y esa mezcla y ese equilibrio que ha reconocido el premio del Ministerio. 

Higueruelo, además de publicar los dos libros de poemas citados, ha participado en la antología Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como Maremágnum, Piedra del Molino Estación Poesía.

Comentarios en estandarte- 0