Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Retratos de los Premios Cervantes

Retratos de los Premios Cervantes

Exposición en la Biblioteca Nacional de España.

07 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE Cuándo: Del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

En la exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE encontrarás los retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes, presentes en la Biblioteca Nacional de España, y que hasta ahora sólo habían podido ser visitados en las zonas de la Biblioteca destinadas a los usuarios e investigadores.

Bioy CasaresLa exposición se inaugura el 13 de noviembre de 2014 y permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2015.

Organizada junto a TVE y comisariada por Jesús Marchamalo, con la colaboración de Estrella de Diego, permite conocer mejor a los premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar detalles, como el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado o el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado mostrar.

Las obras irán acompañadas de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados.

Como complemento a la exposición Retrato y literatura de la Biblioteca Nacional, RTVE presentará  un microsite en su web en el que se podrán ver, por primera vez, todos los discursos de aceptación y numerosos programas que nunca antes se habían digitalizado.

La historia de estos retratos se remonta a mayo de 1999, cuando, por iniciativa del entonces Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés –siendo Luis Alberto de Cuenca director de la BNE-, se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó la tarea de retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera convocatoria en 1976. Desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar. En 2011, como curiosidad, Nicanor Parra fue el propio autor de su retrato.

En la selección de artistas se buscó, por un lado, que existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal, y que, por otro lado, la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo. 

Ana MAría Matute

Ana María Matute.

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato.

Jorge Edwards

Jorge Edwards.

Jroge Luis Borges

Jorge Luis Borges.

María Zambrano

María Zambrano.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa.

Miguel Delibes

Miguel Delibes.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska.

Noticias relacionadas: 
- Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
Discurso de José Manuel Caballero Bonald con motivo del Premio Cervantes
José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012
- Premio Cervantes para Nicanor Parra (2011)
- Ana María Matute, Premio Cervantes 2010
- José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002

Comentarios en estandarte- 0