Síguenos en:     

Portada > Noticias > Premios > Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Miembro de la Generación del 45, se exilió a México durante la dictadura.

19 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015. Cuándo: 19 de mayo de 2015.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene nueva ganadora: la autora uruguaya, aunque de vinculación estrechísima con México, Ida Vitale. El galardón, destinado a reconocer el conjunto de una carrera desarrollada en español o portugués, está convocado de forma conjunta por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Su dotación asciende a 42.100 euros.

Ida Vitale ha obtenido el galardón por unanimidad, y sucede en el palmarés del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la malagueña María Victoria Atencia; en el jurado figuraban, entre otros, la propia Atencia, Darío Villanueva —director de la Real Academia Española—, Ana Santos —directora de la Biblioteca Nacional— y poetas como Luis Antonio de Villena, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca o Mª Ángeles Pérez López.

Nacida en Montevideo en 1923, la obra literaria de Ida Vitale se desarrolla en paralelo a la de escritores uruguayos como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti o Idea Vilareño, con los que compartió generación: la del 45, según la definición del crítico Emil Rodríguez Monegal. En la universidad estudió Derecho y Humanidades y fue discípula de José Bergamín, su profesor, y de Juan Ramón Jiménez, con quien se carteó. Debutó con La luz de esta memoria (1949), en el que ya se señalaban la preocupación por el idioma o la búsqueda de lo esencial como motores de su escritura.

Para leer a Ida Vitale merece la pena buscar títulos como Sueños de la constancia (Fondo de Cultura Económica, 1988), que recoge varios de sus libros de poemas, o los publicados por la editorial española Pre-Textos: Trema (2005) y Mella y criba (2010). Poeta, ensayista, traductora, crítica literaria... En 1974, Ida Vitale se estableció en México, huyendo de la dictadura de su país: regresó a Uruguay diez años más tarde, aunque a finales de la década de los ochenta comenzó a impartir clases en Austin. Ahora reparte su tiempo entre la ciudad estadounidense, su casa en Montevideo y el país de México.

La escritora uruguaya ha obtenido un reconocimiento tardío, aunque merecidísimo: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se une a otras distinciones recibidas por Ida Vitale, como el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo o el reciente Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en México.

Noticias relacionadas:
- Los mejores tuits de la semana

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Ida Vitale, Premio Reina Sofía de Poesía

Ida Vitale, premiada.

 

noticias literarias

 

La Reina del Sur: Pérez-Reverte en TV
Comienza en Bogotá el rodaje de la serie.

 

Se inaugura 'El Mundo de las Academias'
La Reina Sofía abre el congreso 'El mundo de las Academias' en Sevilla.

 

La Reina del Sur, una serie de éxito
Bate records. Llegará a España en marzo.

 

La Reina de Inglaterra, escritora infantil
¿Lleva corona la Reina en la cama? Preguntas para una reina.

 

¿Qué es un fotolibro? El fotolibro español
El Museo Reina Sofía reivindica la importancia del fotolibro.