Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Inventario ilustrado de insectos

Inventario ilustrado de insectos

Un catálogo divulgativo de palabras y dibujos de 65 especies de insectos.

05 de julio de 2023. Estandarte.com

Qué: Inventario de insectos Texto: Virginie Aladjidi Editorial: Faktoría K de Libros Año: 2015 (1ª edición), 2021 (reimpresión) Páginas: 48 Ilustradora: Emmanuelle Tchoukriel Traducción: Pedro Á. Almeida Precio: 16 €

Este inventario «hormigueante y maravilloso para pequeños y grandes curiosos», como lo presenta su editorial, Faktoría K de Libros, es un catálogo ilustrado que recoge 65 especies de insectos de todo el mundo. Por él, a través de los textos de la escritora Virginie Aladjidi y de los dibujos de Emmanuelle Tchoukriel, se mueven coleópteros, lepidópteros, dípteros, himenópteros, isópteros…, configurando una obra atractiva, sugerente y de gran valor divulgativo, recomendada para lectores a partir de 6 años.

Los textos con los que Aladjidi da a conocer a todos estos insectos son claros, directos y descriptivos. En breves fichas agrupadas por especies, apunta datos como la procedencia, el hábitat o la labor del animal en el ciclo de la naturaleza. De algunos insectos destaca a qué peligros se enfrentan, en otros se fija en cómo se reproducen, en su alimentación, en cómo captan sonidos o en cómo es su desarrollo fisiológico.

No evita la autora, que se refiere a ellos por su nombre común y científico, términos técnicos, ni se excede con ellos: logra un buen equilibrio que favorece la adquisición de un vocabulario rico y preciso. Incluye, además, un breve vocabulario ilustrado.

En muy pocas líneas, crea con palabras un retrato robot que se complementa maravillosamente con el trabajo de Emmanuelle Tchoukriel. Tchoukriel, especializada en ilustración médica y científica, ha creado para este álbum dibujos naturalistas en los que combina el rotulador y la tinta china de los perfiles con la acuarela que, como indica la reseña de Faktoría K, favorece el juego de colores y transparencias.

Sus ilustraciones tienen la precisión de los cuadernos de campo de los naturalistas y no solo se fijan en los insectos, también recogen plantas en las que moran, aves a las que sirven de alimento…

Tras bucear por sus páginas, el lector sabrá que los insectos estaban en la Tierra hace cuatrocientos millones de años, mucho antes de que apareciesen los dinosaurios; que los artrópodos representan más del 80 por ciento de los animales del planeta, o que los científicos han catalogado un millón de tipos de insectos, pero que calculan que la cifra real está entre los cinco y los diez millones. Y valorarán su papel en labores como la polinización de las flores y el sustento de otras criaturas.

Este libro forma parte de la serie «Inventarios ilustrados» que aborda en distintos álbumes, todos de las mismas autoras, los temas: frutas y verduras, dinosaurios, animales, animales con cola, árboles, aves, flores y mares. Disponible en castellano, gallego, catalán y portugués, la versión castellana cuenta con la traducción de Pedro Á. Almeida.

Comentarios en estandarte- 0