Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Teatro > Síbaris, la obra teatral póstuma de Domingo Villar

Síbaris, la obra teatral póstuma de Domingo Villar

La obra de teatro que Domingo Villar había terminado.

15 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Síbaris Autor: Domingo Villar Editorial: Siruela Año: 2023 Páginas: 152 Precio: 15,15 €

Síbaris es el título de la pieza teatral póstuma del escritor Domingo Villar (Vigo, 1971-2022). Se trata de una comedia negra que el autor había dejado acabada antes de su fallecimiento en mayo de 2022.

Domingo Villar es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más conocidos y queridos no solo de la literatura gallega contemporánea, sino de la nacional.

Su inesperada desaparición, a causa de un ictus, dejó huérfanos y desolados a muchísimos lectores que admirábamos su corta pero magnífica obra, además de su bonhomía y sencillez como persona quienes tuvimos la suerte de conocerlo personalmente.

Con tres novelas de referencia en el género negro como son Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco (protagonizadas por el inspector Leo Caldas) y una cuarta que recopilaba diez relatos ilustrados titulada Algunos cuentos completos, el estilo, manejo e eufonía de su prosa son únicos y dejaron impronta tanto en la crítica como en esos lectores.

Antes de fallecer estaba con la planificación de la cuarta entrega de los casos de Caldas y quería componer el guion de las tres anteriores novelas para crear una serie de televisión. 

Y como lo mejor que se le puede hacer a un escritor es leerlo, afortunadamente nos llega ahora este legado teatral que también podremos ver sobre las tablas.

Síbaris —con portada ilustrada de nuevo por Carlos Baonza, amigo del autor— alude al título en la obra de un escritor, Víctor Morel, que lo convirtió en una celebridad dentro del mundo literario tras recibir el premio Nobel, pero que se encuentra en un bloqueo creativo desde hace muchos años, algo que ya afecta también a su situación económica, cada vez más delicada. Y es que el banco amenaza con embargarles la casa y, además, deben afrontar los caros sueños de su brillante hija Lola, que quiere ir a estudiar a Oxford. Pero Víctor prefiere refugiarse en su idealismo —y excentricidades, como ponerse a hablar con su gato Capone o con un maniquí al que llama señora Simmons— y descuidar a su mujer, Laura, antes que afrontar la realidad.

Es ella la que lo anima a aceptar una invitación de la Universidad de la Sorbona que, como tantas otras instituciones, está dispuesta a pagar muy bien una lección magistral del célebre escritor. Sin embargo, esa primera aparición pública de Víctor después de tantos años acaba en un ataque de pánico y una espantada antes de tiempo. Y cuando la situación parece tocar fondo definitivamente, Laura encuentra una salida.

La obra está dirigida por Lois Blanco y protagonizada por el actor gallego Carlos Blanco, visto en la serie Fariña como el narcotraficante Laureano Oubiña y que ya había interpretado a un personaje de Villar en la adaptación cinematográfica de La playa de los ahogados. Lo acompañan en el reparto Belén Constenla, Oswaldo Digón y Pablo Novoa. La gira de presentación comenzará en Vigo el próximo 30 de septiembre, en el Teatro Afundación.

Y en octubre y noviembre se representará en Narón, Lugo, Pontevedra, Vilagarcía  y Santiago de Compostela. El año que viene está prevista en los Teatros del Canal en Madrid a finales de junio.

En definitiva, una nueva oportunidad de volver a disfrutar de la literatura de Domingo Villar.

Comentarios en estandarte- 0