Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Clara como un fantasma; mariposas espectrales e inseguridad

Clara como un fantasma; mariposas espectrales e inseguridad

Cuando en lugar de cuerpo, parece que tenemos el alma por fuera.

17 de abril de 2024. Omar G. López Delgado

Qué: Clara como un fantasma Autor: Alejandro von Düben Editorial: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial Año: 2023 Páginas: 161 Precio: 6,5 €

«Me he encontrado otros tipos de mariposa. Me gustan, pero trato de mantenerme a la distancia. Lo hago más por respeto que por miedo. Con sus aleteos le dan otro aire al mundo. Además, no somos tan distintas. En lugar de cuerpo, parece que tenemos el alma por fuera.» 

La adolescencia es una de las etapas más confusas en la vida de una persona. O bien puedes amarla… o puedes odiarla. Y ese es el caso de esta historia que nos narra Alejandro Von Düben en su reciente obra publicada en junio de 2023 con el título Clara como un fantasma.

Superficialmente trata de una joven que acaba de cumplir los 17 años y a pesar de ser una noticia alegre, se dará cuenta que la vida comienza a ser complicada a tal punto de que ella se sienta gradualmente en un ser espectral.

Puede que la trama parezca simple: chica cumple años y padece problemas en cualquier ámbito. Sin embargo, la trampa radica en la narración del autor al darle una carga más compleja en el asunto.

Para el lector, ¿quién no se sintió mal durante esa etapa de la vida? Esa pregunta es el conflicto principal de toda esta historia. Clara es un personaje que desde la introducción nos deja en claro sus inseguridades camufladas de un comportamiento bromista, consecuencia de un padre ausente junto a una familia cada vez más fragmentada.

A eso se debe agregar a un secuestro que ella vio en carne propia (hecho del cual se desencadenará una trama aparte de la principal) además de la pérdida de su sentido del olfato y aparente perdida de su imagen corporal, lo que produce un efecto fantasmagórico.

Sin embargo, hay un símbolo importante a lo largo de la obra y que el autor plasma en la propia portada de la novela: las mariposas. Ese insecto de aspecto tan frágil ha sido producto de culto y se ha convertido en un símbolo en diferentes culturas: Fertilidad, vida… muerte. En Clara como un fantasma, el autor destaca a la mariposa panteonera, como elemento de gran importancia para el personaje principal.

A pesar que se podría analizar más a la protagonista de esta historia, no haría justicia a los demás personajes que hacen funcionar esta obra porque cada uno tiene su importancia significativa.

Por un lado tenemos a Lilly y Sara, amigas de Clara, quienes reflejan el circulo social de ella del que pronto se dará cuenta de los diferentes caminos en su futuro. Los hermanos y la madre que reflejan el arquetipo de familia fragmentada, consecuencia de un padre ausente.

Uno de los hermanos de la personaje a destacar es Luz, la hermana mayor, una mujer casada, harta de su matrimonio; cansada de soportar a un marido machista y a un hijo que llora todos los días. Aquella hija del cual se aparta cada vez más de su propia familia hasta el momento inevitable de separarse por un tiempo de su pareja, solo para volver con él de nuevo para repetir el mismo circulo vicioso.

La madre que en apariencia luce como un personaje frío, desinteresado o incluso en cruel con los sentimientos de sus hijas, resulta ser una persona que teme y se agobia por no saber ayudar a la familia que le queda. También tenemos el romance de Ángel y Clara, pero este queda relegado en una buena parte de la trama.

Todos estos personajes que interactúan (aunque hay más en la novela) son vitales para comprender los sentimientos y pensamientos de nuestro personaje principal hasta que se conviertan en parte de su desarrollo hacia la maduración. Además, los elementos que he descrito son narrados de manera sencilla pero con un toque poético en cada palabra y oración, algo de admirar en el autor.

Clara como un Fantasma es una novela de apariencia engañosa; por el título se puede imaginar que se tratará de una típica historia fantasmagórica. Pero la sorpresa llega al leerse detenidamente y darse cuenta que lo fantasmal es una simbología a cuando la mayoría de personas sintió durante la adolescencia.

De mi parte, es una obra que me ha pegado duramente en el pensamiento y mi experiencia; un recordatorio de lo que fui una vez. Por ello aliento a los lectores a darle una oportunidad a este libro porque no les defraudará ni los dejará indiferentes, se los garantizo.

 

Comentarios en estandarte- 0