Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > El enfermo en el cine, de Benjamín Herreros

El enfermo en el cine, de Benjamín Herreros

Un recorrido por la enfermedad en pantalla grande.

28 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: El enfermo en el cine Autor: Benjamín Herreros Editorial: T&B Editores Año: 2017 Precio: 19 €

El enfermo en el cine, de Benjamín HerrerosLa historia del cine ha sido recorrida de muchas maneras. Una de las más originales es la que propone la editorial T&B con el libro que acaba de publicar. Se titula El enfermo en el cine y lo ha escrito un médico… entre otras cosas. Benjamín Herreros, además de experto en cine –es autor también del libro El médico en el cine–  es internista en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más allá de la clínica, Benjamín Herreros trabaja en la universidad como docente en bioética y en humanidades médicas, dirigiendo el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. Desde allí tiene una larga trayectoria organizando cursos y seminarios sobre cine y medicina, dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales y también al público general. Para completar su vasta formación decidió emprender estudios de filosofía, recientemente terminados. Pero es que además de erudito, ha sabido pasar a la acción dirigiendo el documental Ser médico. Es decir, de lleno ya en el siglo XXI se podría decir que Benjamín Herreros es un hombre del Renacimiento, un humanista integral.

Nadie mejor que él para responder entonces a la pregunta que plantea en la introducción del libro: «¿cómo es posible que vayamos al cine para desconectar, para pasar un buen rato, y entremos a ver una película sobre los padecimientos de un sufrido enfermo?». La respuesta se desvela a lo largo de las páginas del libro, en capítulos temáticos apoyados con películas de todos los tiempos como por ejemplo el tratamiento de las relaciones familiares, de los hermanos en el caso de Una historia verdadera; o de la pareja en Love story;  o de los amigos en Los amigos de Peter. La francesa Intocable –uno de cuyos fotogramas se eligió para la portada– puso de relieve hace pocos años la importancia del cuidador. El libro también pasa revista a  enfermedades concretas como el cáncer con Elegir un amor; la ceguera en Sola en la oscuridad; la paraplejia en Nacido el 4 de julio o el sida en Philadelphia. Las adicciones también están presentes en filmes como Bajo el volcán o Trainspotting. Otras películas sitúan al espectador-lector frente a frente con la muerte y sus dilemas o el proceso del duelo.

De todas formas, sin ánimo de hacer spoiler, la respuesta a por qué entramos a ver este tipo de películas es porque el cine, una vez más, no deja de ser buen reflejo de la vida y en la vida lo cierto es que todos los espectadores hemos sido, somos o seremos enfermos un día.

 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Fernando P. 27-11-2017 - 22:55:00 h
La relación del cine con la enfermedad y el sufrimiento es larga y muy interesante. La vi hace poco y me encantó: Bajo la misma estrella.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El enfermo en el cine de Benjamín Herreros

El enfermo en el cine, de Benjamín Herreros.

 

noticias literarias

 

Ciencias morales y La mirada invisible
La novela de Martín Kohan, adaptada por Diego Lerman.

 

Cunningham, Cuando cae la noche
El autor de `Las horas´ regresa con una nueva novela.

 

Las memorias de Emir Kusturica
El director de cine se pregunta: ¿Dónde estoy en esta historia?

 

Nueva York de cine: la ciudad-plató
Un recorrido por la ciudad más cinematográfica, en 55 películas.

 

Cine y literatura en la Biblioteca Nacional
Conferencias de Manuel Rivas, G. Aragón, Josefina Molina y S. Puértolas.