Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > La expresión 'Cosas veredes'

La expresión 'Cosas veredes'

De 'cosas tenedes' a 'cosas veredes'. Del Quijote al Mío Cid.

04 de octubre de 2013. Alonso W. Wright

Qué: Expresiones 'cosas veredes' y 'cosas tenedes'

Cosas veredes, amigo Sancho, hemos oído todos alguna vez. Y lo hemos oído atribuido a los personajes de El Quijote, donde no aparece tal cita.

Parece que el origen literario de la expresión Cosas veredes se remonta al Cantar de Mío Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI: Muchos males han venido por los reyes que se ausentan... y el monarca contesta: Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.

La expresión original era Cosas tenedes, pero con el tiempo, se distorsionó tanto la forma como su significado, llegando al actual Cosas veredes.

Pero, ¿qué significa realmente cosas veredes? ¿Qué se quiere transmitir en esta expresión? Con ella señalamos con perplejidad o sorpresa cosas que ocurren a nuestro alrededor, y por tanto, sería una expresión equivalente a ¡Lo que hay que ver!

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 8

1 | Antonio Mora Vélez 07-06-2011 - 23:52:49 h
Muy buen boletín de noticias culturales, Espero no dejen de enviármelo.

2 | Pancho 08-06-2011 - 10:48:58 h
Y "cosas tenedes" ¿qué significó en su día?

3 | M. Carmen D. 08-06-2011 - 12:46:41 h
¿Quizás "cosas tienes" o "cosas tendrás"?

4 | Gilber 21-03-2012 - 17:21:23 h
ROMANCE VEINTICUATRO Palabras que tuvo el Cid con el abad nuevo de Cardeña Fablando estaba en el claustro de San Pedro de Cardeña el buen rey Alfonso al Cid, después de misa, una fiesta. Trataban de la conquista de las mal perdidas tierras por yerros del rey Rodrigo, que amor disculpa y condena. Propuso el buen rey al Cid el ir a ganar a Cuenca, y Ruy Díaz mesurado le dice desta manera: ?Nuevo sois, rey don Alfonso, nuevo rey sois en la tierra; antes que a guerra vayades, sosegad las vuesas tierras; muchos daños han venido por los reyes que se ausentan que apenas han calentado la corona en la cabeza. Bermudo, en lugar del rey, dice al Cid: ?Si vos aquejan el cansancio de las lides o el deseo de Jimena, idvos a Vivar, Rodrigo, y dejadle al rey la empresa, que homes tiene tan fidalgos que non volverán sin ella. ?¿Quién vos mete ?dijo el Cid? en el consejo de guerra, fraile honrado, a vos agora, la vuesa cogulla puesta? Subidvos a la tribuna y rogad a Dios que venzan; que non venciera Josué si Moisés non lo ficiera. Llevad vos la capa al coro, yo el pendón a las fronteras, y el rey sosiegue su casa antes que busque la ajena; que non me farán cobarde el mi amor ni la mi queja, que más traigo siempre al lado a Tizona que a Jimena. ?Home soy ?dijo Bermudo? que antes que entrara en la regla, si non vencí reyes moros, engendré quien los venciera; y agora en vez de cogulla, cuando la ocasión se ofrezca, me calaré la celada y pondré al caballo espuela. ?¡Para fuir ?dijo el Cid? podrá ser, padre, que sea; que más de aceite que sangre manchado el hábito lleva! ?¡Calledes ?le dijo el rey? en mal hora que no en buena! Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras, pues por cualquier niñería facéis campaña a la iglesia. Pasaba el conde de Oñate que llevaba la su dueña, y el rey, por facer mesura, acompañólo a la puerta.

5 | Rebeca V. 30-05-2012 - 14:33:22 h
Cosas veredes, Sancho, que no crederes. Así hablaba D. Quijote a Sancho queriendo señalarle las grandes proezas que sin duda cumpliría y de las que él, sería testigo privilegiado.

6 | Rammy 05-12-2012 - 13:09:58 h
Casualmente, la expresión cosas veredes ha reaparecido en mi vida. De repente gente a mi alrededor empieza a decir esto de "cosas veredes" y ahora en Estandarte.com os hacéis eco de ella. Tiene su gracia.

7 | Loreto 05-12-2012 - 16:04:09 h
A ver si va a convertirse en tendencia decir "cosas veredes"...

8 | G.U.Cortez 09-05-2013 - 22:12:35 h
Tenemos que irnos acostumbrando a las cosas que "veremos" pues hay cambios muy importantes en las familias modernas. El buen hablar, el respeto a los mayores, la honestidad en el trato y otras cosas mas, están desapareciendo. "Que de cosas veremos" o verán mas bien las nuevas generaciones.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La expresión Cosas veredes

Cosas veredes, amigo Sancho.

 

noticias literarias

 

Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez
El ruido de las cosas al caer: Bogotá, Pablo Escobar y un hipopótamo.

 

El orden de las cosas, de Iván Thays
La novela juvenil del peruano, presentada por él mismo.

 

García Montero: Una forma de resistencia
Pequeños elogios a esos objetos que llenan nuestras casas.

 

Cosas transparentes, de Vladimir Nabokov
Anagrama recupera la penúltima novela del mítico autor.

 

¿Quieres conocer el porqué de los dichos?
Una deliciosa obra de José María Iribarren, reeditada.