Síguenos en:   

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Ni Cyber Monday ni Black Friday

Ni Cyber Monday ni Black Friday

Puestos a copiar las costumbres yanquis, hagámoslo bien.

01 de diciembre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: ¿Qué es Black Friday? ¿Qué es Cyber Monday? Cyber Monday es ciberlunes en español y Black Friday es viernes negro Autor: Fundéu BBVA

Estos días se escucha hablar del Cyber Monday, pero, ya puestos a copiar las costumbres estadounidenses, hagámoslo sin adaptar términos foráneos innecesarios: hablemos mejor de ciberlunes para referirnos al primer lunes después de la fiesta de Acción de Gracias, que es aprovechado por los comerciantes on line para vender sus productos con ofertas especiales y por los consumidores para empezar a comprar sus regalos de Navidad. Veamos lo que nos dice la Fundéu BBVA sobre esto:

Cyber Monday se ha convertido en un término de marketing internacional utilizado por los minoristas en línea en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia y Chile.

El término ciberlunes, en una sola palabra y en minúscula, es adecuado en español para referirse a lo que en inglés se llama Cyber Monday, una jornada en la que los comerciantes de Estados Unidos y otros países lanzan ofertas y promociones para aumentar las ventas por internet.

En las noticias sobre esta jornada, que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias,  puede verse vacilación en cuanto al uso de los nombres español e inglés, así como en la forma de escribirlos: "La web se llena de ofertas para un nuevo Cyber Monday", "Primer Cybermonday en Argentina" o "Los Cyberlunes, la opción perfecta para comprar los regalos de Navidad",  en las que lo apropiado habría sido escribir ciberlunes

En el caso del llamado Black Friday, el día que comienza la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, la adaptación apropiada es 'viernes negro', con las iniciales en minúscula y entrecomillada, para distinguir esa expresión de aquellas otras que incorporan el término negro con otros sentidos, la mayoría de carácter trágico o negativo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Patricia G. 02-12-2014 - 11:52:12 h
Pues parece bastante difícil, al menos en España, que nos acostumbremos a decir ciberlunes en vez de Cyber Monday y viernes negro en vez de Black Friday. Por cierto, ciberlunes y viernes negro, ¿no deberían ir en mayúscula? Gracias.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cyber Monday y Black Friday son ciberlunes y viernes negro en español

¿Cyber Monday? Mejor ciberlunes.

 

noticias literarias

 

Un buen detective no se casa jamás
Marta Sanz repite protagonista y novela negra.

 

John Banville vs Benjamin Black
El escritor irlandés dialogará consigo mismo...

 

El libro de 'Orange is the new black'
La serie de la que todo el mundo habla está basada en él.

 

Nueva actualización del Diccionario
La versión en línea se actualiza con 3345 modificaciones.

 

Las palabras más buscadas en 2014
Google da a conocer los intereses de los internautas.