Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Editoriales > A los libros 'woke' no les salen las cuentas

A los libros 'woke' no les salen las cuentas

Apuestas editoriales por temas 'woke' acaban en fiasco.

29 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: Las editoriales no aciertan con la edición de libros 'woke'

Libros comprados con enormes anticipos –como el editado tras la muerte de George Floyd o las memorias de Elliot Page sobre su transexualidad, (3 millones de dólares de anticipo de la que se vendieron 68.000 ejemplares)– se han convertido en sonados fracasos de la industria editorial.

Los "editores ideológicos" están provocando grandes pérdidas a las editoriales y sus sellos mientras que otros editores afirman que las editoriales rehúyen activamente las obras de hombres blancos, según afirma el Daily Mail. Y así, esos editores inexpertos han comprado con enormes anticipos libros que han acabado fracasando estrepitosamente.

Entre las obras responsables de las enormes pérdidas se encuentra el libro de memorias del actor Elliot Page, sobre su viaje hacia la transición. Pageboy recibió un anticipo de 3 millones de dólares, pero sólo ha vendido 68.000 ejemplares. Muchos nos parecen a la vista de su horrenda cubierta.

Dear Miss Metropolitan, de Carolyn FerrellOtros recientes fracasos 'woke' son Dear Miss Metropolitan, de la novelista y cuentista estadounidense Carolyn Ferrell (nacida en 1962 en Brooklyn, Nueva York).

La novela –que cuenta una historia de tres chicas jóvenes, negras y birraciales, que son secuestradas y arrojadas al sótano de una casa en ruinas en Queens– fue adquirida en un acuerdo estimado en más de 250.000 dólares, pero sólo ha vendido algo más de 3.000 ejemplares desde su publicación en 2021. Una catástrofe editorial para aquel mercado.

Lucky red, de Claudia CravensLucky Red de Claudia Cravens ha vendido alrededor de 3.500 copias a pesar de haber recibido un anticipo de 500.000 dólares.

Otro ejemplo es el "western feminista queer" Lucky Red, de Claudia Cravens, que ha vendido unos 3.500 ejemplares a pesar de haber recibido un anticipo de 500.000 dólares.

En paralelo, autores blancos consagrados se han quejado de que se enfrentan a más barreras para ser publicados. 

El escritor de novelas policíacas James Patterson fue criticado por comparar la situación con "otra forma de racismo". Más tarde se disculpó, pero Joyce Carol Oates hizo una observación similar.

"Da la casualidad de que, en este caso, la nueva generación es una generación de fanáticos ideológicos", ha declarado Adam Bellow, editor ejecutivo de Bombardier Books, una editorial políticamente conservadora de Post Hill Press. Anteriormente fundó y dirigió los sellos All Points Books en St Martin's Press y Broadside Books en HarperCollins.

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Malinche 21-01-2024 - 16:40:39 h
Go woke, go broke?