Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La ilustración en la literatura infantil

La ilustración en la literatura infantil

Una exposición reúne los ganadores del Premio Feria de Bolonia-Fundación SM.

22 de agosto de 2018. Estandarte.com

Qué: Exposición Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. Año: 2018 Cuándo: Hasta el 9 de septiembre de 2018 Dónde: CaixaForum de Madrid Precio: Gratuita

Se acaba de inaugurar en el CaixaForum de Madrid la exposición Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil. La muestra reúne el trabajo artístico y editorial de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM. Este reconocido galardón tiene como finalidad descubrir jóvenes talentos de la ilustración infantil y juvenil y apoyarlos económicamente para que puedan proseguir su evolución profesional. Cada año miles de ilustradores envían su trabajo a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde se elige al ganador. Todos los premiados son jóvenes artistas, menores de 35 años, de diferentes países, que aportan una visión propia e innovadora de la ilustración infantil y juvenil. En esta muestra se exponen las obras creadas para los álbumes ilustrados, basados en un cuento clásico o leyenda de su país, que publicaron con SM tras haber sido premiados. En total son 48 obras en exposición de ocho autores muy distintos y muy interesantes: ocho maneras de abordar la creación artística, con estilos, técnicas y formas de narrar muy diferentes.

Dos de esos artistas estuvieron en la inauguración de la muestra el pasado 30 de mayo. El italiano Philip Giordano fue el primer ganador del Premio en 2010 y relató cómo cambió su vida tras recibir este galardón, ya que que le permitió cumplir su sueño y viajar a Japón para crear su poético relatoLa princesa Noche resplandeciente, en el que dialoga con sus raíces orientales. Por su parte, Maisie Paradise Shearringganadora del premio en 2015, dijo que este "fue una plataforma para dar a conocer mi obra y me proporcionó una voz en el panorama internacional". Paradise recuerda de manera muy especial su año de trabajo preparando El Príncipe feliz con el que pudo explorar técnicas para ilustrar el conocido cuento de Óscar Wilde. Junto a estos dos artistas, intervinieron en el acto Alejandro Fernández de las Peñas, de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Luis Fernando Crespo, presidente de SM; y Javier Palop, director de la Fundación SM.

El resto de premiados y, por tanto, artistas presentes en Ilustrar. La ilustración contemporánea en la literatura infantil son:

- El taiwanés Page Tsou quien hizo una adaptación de El soldado de plomo, de Hans Christian Andersen, con texto de Julia San Miguel e ilustraciones que beben de fuentes tan dispares como el cómic japonés, el arte callejero y la pintura tradicional china.

- El estudio It's Raining Elephants, con sede en Lucerna, premiado en 2012. Lo componen Evelyne Laube y Nina Wehrle y gracias al reconocimiento publicaron en 2013 ¿Quién es Guillermo Tell? con ilustraciones elegantes, un punto inquietantes y en sintonía con el lado oscuro del corazón humano.

- El japonés afincado en Milán Satoe Tone alumbró El viaje de Pipo,un proyecto muy personal que narra las aventuras de una ranita viajera empeñada en recuperar la capacidad de soñar.

- La portuguesa Catarina Sobra fue la ganadora de 2014 y al año siguiente publicó La sirena y los gigantes enamorados, un álbum ilustrado donde narra una leyenda portuguesa que trata sobre dos gigantes, el mar y la montaña, que se enamoran de una sirena y se enfrentan por su amor en un paisaje gráfico lleno de figuras geométricas y colores vivos.

- El mexicano Juan Palomino, premiado en 2016, presentó en 2017  Antes del primer día, un relato maya del mito de la creación del mundo y una historia contada de generación en generación que permite conocer la forma de entender y vivir el mundo de una cultura distinta a la nuestra.

- El más reciente de los premiado, Manuel Marsol, acaba de presentar La leyenda de Don Fermín, una historia original del ilustrador basada en las leyendas españolas. Cuenta la misteriosa desaparición de don Fermín, un caballero medieval que salió a pasear con su caballo y nunca regresó, lo que dio lugar a mil hipótesis que lo convirtieron en leyenda. Un álbum muy simbólico, con imágenes pictóricas de mucha fuerza que demuestra un estilo narrativo personal, irónico y poético.

 

La exposición es gratuita y se puede disfrutar durante todo el verano: cerrará el 9 de septiembre.

Comentarios en estandarte- 0