Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > IX Concurso de novela corta 'Fundación MonteLeón'

IX Concurso de novela corta 'Fundación MonteLeón'


1. Participantes
Podrá concurrir al Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón cualquier persona, española o extranjera, que envíe su obra escrita en lengua castellana.
No podrán participar las personas premiadas en las cinco ediciones anteriores a la presente convocatoria. 

2. Dotación
El Premio tendrá una dotación de seis mil euros (6.000 €), sujeta a las retenciones fiscales correspondientes.
El jurado podrá declarar desierto el Premio por falta de presentación de obras, por la baja calidad de las mismas o por incumplimiento de las presentes bases.
La persona ganadora recibirá cincuenta ejemplares de la edición que realice la Fundación MonteLeón, de acuerdo con lo  establecido más adelante.

3. Presentación
Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas, no podrán haber sido publicadas, ni total ni parcialmente, incluidas páginas web o redes sociales, ni premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, desde la fecha de su admisión hasta la de proclamación del fallo.
Cada concursante solamente podrá enviar al certamen una obra.
Los originales, con una extensión mínima de 28.000 palabras y máxima de 40.000 palabras, deberán presentarse de acuerdo con las siguientes especificaciones:
Formato DIN A4.
Tipo de letra Times New Roman, con un tamaño de 11 puntos e interlineado estándar (automático o del 120 %).
Los originales se enviarán, exclusivamente por correo electrónico, a la dirección novelacorta@fundacionmonteleon.es, en un archivo en formato Word, no en forma to PDF, cuyo título tiene que coincidir con el de la novela.
En el mismo correo se adjuntará otro documento cuyo nombre tiene que coincidir con el     del concursante. En dicho documento deben figurar los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto, así como una breve semblanza profesional y literaria, y una declaración jurada sobre la originalidad de la obra y el cumplimiento de las bases.

4. Convocatoria
El plazo de admisión estará abierto desde la publicación de estas bases hasta las 24:00 horas del día 17 de junio de 2022. A partir de ese momento no será admitido a concurso ningún original recibido por correo electrónico.
Aquellos concursantes que deseen acuse de recibo deberán configurar la modalidad de «Confirmación de entrega» en su correo electrónico.
No se mantendrá ningún tipo de correspondencia con los concursantes sobre las obras presentadas a este certamen.

5. Selección
Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, seleccionará aquellos originales que, por su calidad, deban ser considerados por el jurado para emitir el fallo. No se proporcionará ninguna información sobre las obras seleccionadas por el comité de lectura.
La Fundación MonteLeón designará un jurado calificador de reconocido prestigio en el campo literario. Su fallo, que será inapelable, se comunicará a la persona ganadora y será publicado posteriormente en la página web www.fundacionmonteleon.es, en el perfil en Facebook   de la Fundación y en  medios de comunicación, a lo largo del mes de junio de 2022.

6. Resolución
Tras comprobar que la obra ganadora es inédita y no ha sido galardonada anteriormente en ningún otro certamen, el premio se hará efectivo en una ceremonia que se celebrará tal como se indica más adelante.  
La Fundación MonteLeón podrá efectuar una primera edición de la novela corta premiada dentro del año siguiente al fallo, tanto en formato papel como digital, sin que por   ello la persona ganadora, a quien se le reconoce la propiedad de su obra, devengue derecho alguno.
Para esta primera edición, la Fundación y la persona ganadora del certamen firmarán el correspondiente contrato editorial.
Si posteriormente se publicase la novela premiada por cualquier otro medio editorial, se deberá indicar que ha sido Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, así como el año correspondiente a dicho premio. Por ejemplo: Premio de Novela Corta Fundación MonteLéon 2022.
Los trabajos no premiados serán destruidos en los treinta días siguientes al fallo del concurso.
Si posteriormente al fallo del Premio se constatase la existencia de alguna anomalía o incumplimiento por parte de la obra ganadora de cualquiera de las bases de la convocatoria, el Premio se otorgará a la obra que hubiese quedado en el siguiente lugar, sin necesidad de celebrar otra reunión del jurado.
En ningún caso se hará pública la relación de las novelas seleccionadas por el comité lector, así como tampoco las que alcancen la ronda final de deliberaciones del jurado.

7. Entrega del Premio
La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público que organizará la Fundación MonteLeón, con la presencia de la persona galardonada, en una fecha que oportunamente se hará pública, en la primera quincena del mes de septiembre de 2022.

8. Interpretación de las bases
La participación en el PREMIO DE NOVELA CORTA FUNDACION MONTELEON Implica la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto o circunstancia no contemplada en las mismas será resuelta por el jurado. La Fundación MonteLeón se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del Certamen.
 
Los datos de carácter personal facilitados por los concursantes serán incorporados a ficheros cuya titularidad pertenece a la Fundación MonteLeón, con domicilio social en León, Edificio Botines de Gaudí, Plaza de San Marcelo, número 5, C.P. 24002. Dichos datos serán tratados con el único objetivo de facilitar la función para la cual se solicitan. La persona interesada puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos. Estos derechos se encuentran regulados en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre.