Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > III Premio 'Diquesí' de Literatura Infantil y Juvenil

III Premio 'Diquesí' de Literatura Infantil y Juvenil

III Edición del Premio: Bases del concurso

Las presentes BASES tienen por finalidad regular la concesión del premio de la III edición del Premio Internacional de Narrativa Juvenil DIQUESÍ, certamen patrocinado por Ediciones Diquesí y organizado por Escuela de Escritores.

1. Participantes

Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten  estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Quedan excluidos de participar en este certamen los profesores de Escuela de Escritores y el personal y los colaboradores de Ediciones Diquesí.

2. Características y presentación de las obras

Las obras deberán ser originales e inéditas; no deben haber sido premiadas con anterioridad o encontrarse pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Sobre el carácter inédito de los relatos presentados a concurso, se considerará que lo tiene aquella novela que no haya sido publicado anteriormente o tenga comprometida su publicación en cualquier medio escrito, electrónico o de otro tipo y que no haya sido difundida a través de plataformas digitales de cualquier clase.

Las obras, de temática libre, estarán destinadas a un público de entre 12 y 16 años.

Las obras deberán tener una extensión mínima de 15.000 palabras y una extensión máxima de 50.000 palabras.

Cada participante podrá presentar una única obra.

Las obras se presentarán a través del formulario disponible en la página web informativa del concurso en Escuela de Escritores en formato PDF. Para participar será obligatorio cumplimentar los campos que aparecen en el formulario (nombre y apellidos del autor, domicilio completo, número de teléfono, correo electrónico y título de la obra), que quedarán archivados en una base de datos a la que solo tendrá acceso el secretario del certamen. Para preservar el anonimato y la imparcialidad, los miembros del jurado solo recibirán el archivo en formato PDF, en el que únicamente deberá figurar el título de la obra.

3. Plazo

El plazo de admisión de originales se abrirá el 1 de julio de 2019 y se cerrará el 29 de septiembre de 2019.

Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra. Ni Escuela de Escritores ni Diquesí mantendrán correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni les facilitarán información sobre la clasificación y valoración de sus obras.

4. Jurado y fallo

El jurado será nombrado por Escuela de Escritores y estará formado por especialistas en Literatura Juvenil, por el ganador de la convocatoria anterior y por una representación de Ediciones Diquesí. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. El fallo del jurado será inapelable y se hará público a finales de enero de 2020.

El fallo se publicará en las webs de Escuela de Escritores (escueladeescritores.com) y Ediciones Diquesí (edicionesdiquesi.es), y se comunicará personalmente al premiado. El Premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.

El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

5. Premio

Se establece un único premio, indivisible, dotado con la cantidad de 1.500 euros brutos, sobre los que se girarán los impuestos y se practicarán las retenciones que sean aplicables de acuerdo con la legislación española.

Junto con el premio en metálico, el ganador recibirá gratis un curso de un mes de duración, online o presencial, en Escuela de Escritores (a elegir por el ganador según disponibilidad de la Escuela). La concesión del premio conlleva, asimismo, la edición y publicación por parte de Ediciones Diquesí de la obra premiada. El importe del premio tendrá la consideración también de anticipo a cuenta de la remuneración proporcional por la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada, en cualquier forma y/o modalidad, según se prevé en la base siguiente.

6. Derechos de explotación

La aceptación del Premio por el autor de la novela ganadora conlleva la cesión a Ediciones Diquesí, en exclusiva mundial y durante el máximo tiempo permitido por la ley, de todos los derechos de explotación de la obra galardonada incluyendo, con carácter enunciativo pero no exclusivo, los de (i) reproducción y distribución en forma de libro impreso, en cualesquiera modalidades de edición; (ii) reproducción, distribución y comunicación pública en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de los contenidos de la obra digitalizados, asociados o no a elementos multimedia); (iii) dramatización, serialización y/o adaptación a guion de obra teatral o audiovisual (ya sea cinematográfica, televisiva o de otra clase) y la correlativa explotación de esta última; (iv) traducción a cualesquiera lenguas nacionales e internacionales y adaptación del lenguaje al español de los distintos países donde se vaya a comercializar; y (v) propiedad industrial que pueda derivarse de sus contenidos (título, nombres y apariencia gráfica de personajes, lugares, situaciones, etc.) para desarrollar y explotar cualesquiera productos o servicios que incorporen los mismos.

Ediciones Diquesí podrá publicar cuantas ediciones estime pertinente de la obra, cada una con un mínimo de 200 ejemplares y un máximo de 100.000, pudiendo hacerlo asimismo en la modalidad de impresión bajo demanda. Ediciones Diquesí podrá destinar a promoción un diez por ciento (10%) de los dos mil (2.000) primeros ejemplares de cada edición de la obra, y del cinco por ciento (5%) de los restantes, que marcará convenientemente como muestras destinadas a tal fin. Sobre los ejemplares citados en este párrafo no percibirá el autor remuneración alguna.

Ediciones Diquesí abonará al autor, como remuneración proporcional por la explotación de la obra, las cantidades siguientes: (i) Libro impreso: 10 % del PVP para ventas en España, del precio neto de venta en caso de exportaciones y del precio de factura a cada cliente en caso de operaciones especiales; (ii) para versiones electrónicas se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 25 % de los ingresos netos, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iii) Cesiones a terceros: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 50 % de lo percibido por Ediciones Diquesí, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iv) Otras explotaciones (merchandising, audiovisual, etc.): se acordará en su momento entre las partes.

El ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos a favor de Ediciones Diquesí. De no formalizarse el contrato por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre Ediciones Diquesí y el ganador.

7. Promoción e imagen

El ganador autoriza expresamente a Ediciones Diquesí y a Escuela de Escritores a utilizar, con fines publicitarios, su nombre e imagen. Como ganador del Premio, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que Ediciones Diquesí considere adecuados.

8. Protección de datos carácter personal

Los datos personales facilitados serán incorporados a varios ficheros responsabilidad de Escuela de Escritores, S.L., (en adelante Escuela de Escritores) con CIF B-84.364.181, con domicilio en 28010 Madrid, C/ Covarrubias, núm. 1, con la finalidad de gestionar la participación en el certamen, así como realizar acciones publicitarias o promocionales y mantenerle informado sobre otros productos o servicios de Escuela de Escritores o Ediciones Diquesí. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose, mediante carta dirigida a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia.

La presentación de la obra al Premio objeto de esta convocatoria implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de estas Bases por parte de su autor, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución de las presentes Bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid.