Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > III Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental 'Bálsamo de Fierabrás'

III Certamen de Relato y Poesía sobre Salud Mental 'Bálsamo de Fierabrás'

I. Podrá participar cualquier persona mayor de dieciocho años, natural o residente en Castilla-La Mancha.

II. Las obras deberán estar escritas en castellano, ser originales e inéditas (incluso en Internet), y no haber sido premiadas en cualquier otro certamen.

III. El certamen tendrá tres modalidades: 

A. Relato

B. Poesía

C. Vivencias en Primera Persona

IV. A las categorías A y B podrá presentarse cualquier persona mayor de dieciocho años, natural o residente en Castilla-La Mancha.

La categoría C (Vivencias en primera persona) va dirigida específicamente a personas que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y estén relacionadas directamente con un recurso de atención a la salud mental, público o privado, de Castilla-La Mancha: CRPSL, Unidades de Salud Mental, Residencias Comunitarias, Viviendas Supervisadas, Movimiento asociativo de salud mental. El hecho de presentarse a esta categoría no excluye la presentación de trabajos a las categorías A y B.

V. La temática de las obras tendrá que ver con la salud mental en relación a la pandemia del COVID-19, y estarán obligatoriamente escritas en primera persona.

VI. Las obras estarán escritas a ordenador, a espacio y medio, en formato DIN A4, con márgenes justificados de 2,5 cm y tipo de fuente Times New Roman o Arial 12

VII. La extensión de las obras será la siguiente:

A. Relato: Entre 2 y 4 hojas

B. Poesía: Entre 30 y 80 versos

C. Vivencias en Primera Persona: Entre 1 y 3 hojas

VIII. Los trabajos se enviarán por correo electrónico, en formato Word o Pdf, sin firma ni detalles que puedan identificar la autoría, bajo lema o pseudónimo, a la dirección: concursoliterariosmclm@gmail.com

IX. En el mismo correo electrónico deberá adjuntarse otro archivo, identificado por la palabra “Plica” y con el mismo título del relato y el lema o pseudónimo elegidos, que contendrá el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono, así como una copia del DNI. Asimismo, deberá indicar la categoría en la que participa. Se enviará un correo electrónico por categoría en la que participe (Ej: si participa en las categorías A y B, enviará dos correos electrónicos)

X. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos por modalidad, antes del próximo 4 de septiembre de 2020, a las 23:59 horas.

XI. Se establece un premio para cada modalidad, dotado con 500 Euros, más un diploma acreditativo.

XII. Podrán descartarse los textos que contengan faltas ortográficas, redacción incorrecta o no se ajusten a las bases.

XIII. El jurado estará compuesto por 5 personas: una en representación del ámbito literario regional, una de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, una de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, una de la Consejería de Sanidad y una persona en representación de las personas con problemas de salud mental. Uno de los miembros del jurado ejercerá la presidencia y tendrá voto de calidad en caso de empate. Ejercerá la secretaría, con voz, pero sin voto, una persona que pertenezca a la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.

XIV. El jurado realizará una selección de trabajos finalistas y entre ellos emitirán su fallo, que quedará reflejado en la correspondiente acta.

XV. El jurado dará a conocer el fallo, con las personas ganadoras y finalistas, antes del 10 de octubre de 2020, Día Mundial de la Salud Mental, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios.

XVI. La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha comunicará el resultado y podrá proponer la publicación de los trabajos premiados. Asimismo, podrá proponer también la publicación de los relatos y poesías finalistas, previa autorización de sus autores o autoras.

XVII. El acto de entrega del III Certamen de relato y poesía sobre salud mental “Bálsamo de Fierabrás” se realizará públicamente dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, en torno al 10 de octubre de 2020.

XVIII. Las personas galardonadas deberán asistir al acto de entrega para recibir el premio, o en su lugar nombrar a otra persona que los represente.

XIX. Los trabajos premiados quedarán en poder de Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, que se reserva el derecho de utilizarlos con la finalidad de visibilizar las actuaciones sobre salud mental que considere adecuadas, siempre citando el nombre del autor o autora, que mantendrá la propiedad intelectual sobre la obra.

XX. El resto de obras presentadas y no premiadas serán destruidas.

XXI. La sola participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las presentes bases.

XXII. Para cualquier eventualidad que no se haya previsto en estas bases se atenderá a lo que disponga el Jurado.