Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'Zaragoza Lee' en el transporte público

'Zaragoza Lee' en el transporte público

Esta iniciativa registra los títulos más leídos en el autobús.

04 de agosto de 2012. Estandarte

Qué: Zaragoza Lee, una iniciativa de fomento de la lectura que salta de la vida real a la virtual.

Zaragoza Lee es la iniciativa más reciente y original surgida desde la capital aragonesa en torno al mundo del libro. Por derecho propio, Zaragoza se trata de una de las principales ciudades literarias españolas: magníficos escritores, editoriales rigurosas y con catálogos llenos de riesgo, librerías de calidad en las que perderse durante horas —y que no se limitan a vender libros, sino que organizan multitud de actividades—, premios y festivales para fomentar la lectura y otros proyectos para demostrar que esto de las letras vive en el día a día.

Y justo en el día a día, en el transporte público, se desenvuelve Zaragoza Lee: un blog que anima a sus visitantes a convertirse en mirones, atender a las costumbres de sus compañeros de viaje y fotografiar a todo aquel que extraiga un libro de su bolso y mate las horas entregado a la lectura. ¿Quién no se ha evadido de un mal día en el trabajo, y quién no ha atenuado el dolor de un madrugón, con una buena novela o un ensayo interesantísimo?

El creador de Zaragoza Lee lo sabe... y quiere compartirlo, animándonos a transformarnos en paparazzis de la cosa literaria. Igual que existen bitácoras en las que se caza al usuario de metro más atractivo, y se documenta a escondidas con el teléfono móvil, y se envía para el disfrute general, en Zaragoza Lee el libro es el objeto de deseo.

¿Quién puede resistir la tentación de tratar de averiguar qué libro está leyendo la chica que está sentada dos asientos más allá?, se pregunta el administrador del blog. ¿O saber qué libro está leyendo ese chico con la mochila del colegio y un e-reader en la mano? Zaragoza Lee ha llegado para cubrir ese espacio.

Aunque la protagonista del proyecto es la ciudad maña —mi intención, asegura, es enseñarle a la gente que las personas de Zaragoza leen, y mucho—, las entradas y la curiosidad están abiertas a apasionados por los libros de todas las ciudades: basta con abrir bien los ojos, disimular al conseguir el testimonio gráfico y seguir las instrucciones que se especifican. Se sube la ficha, y suma y suma a esa biblioteca sobre ruedas que es Zaragoza Lee.

Una idea novísima, fresca, divertida… y exportable a cualquier otra ciudad del mundo. ¿Te animas a contar lo que se lee en tu línea habitual de metro o de autobús?

Comentarios en estandarte- 0