Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El crowdfunding de Write-A-House

El crowdfunding de Write-A-House

La iniciativa para escritores busca financiación.

12 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Write-A-House lanza un crowdfunding para rehabilitar una casa y ofrecerla gratis a un escritor. Cuándo: 2015. Dónde: Detroit (Estados Unidos).

La organización sin ánimo de lucro Write-A-House busca financiación y lanza su crowdfunding. Ya conoces nuestro interés, y nuestra simpatía, por este proyecto con algo más de un año de vida: escritores y activistas culturales de Detroit (Estados Unidos) que decidieron enfrentarse a la crisis con literatura.

Ante la quiebra municipal de la ciudad, que alcanzó el concurso de acreedores, y el abandono de sus barrios —con un crecimiento paralelo al de la delincuencia y la inseguridad—, los impulsores de Write-A-House consideraron que la palabra es un arma cargada de futuro, quizá sin conocer a Gabriel Celaya, y que una comunidad artística fuerte en Detroit podría impedir la emigración, atraer a creadores de otros puntos del mundo y, en cierto modo, normalizar el ambiente de Detroit. ¿Cómo? Ofreciendo casas gratis para escritores.

Write-A-House ha iniciado un proceso de crowdfunding para restaurar la segunda de sus casas, la Blossom House. Necesitarían 35.000 dólares, de los cuales apenas han recaudado un 10%. La organización ha renovado el concepto de residencia de artista, implicando al creador en la comunidad, para lo cual restaura una casa abandonada y la ofrece como vivienda para toda la vida: el escritor becado disfrutará durante dos años de una casa prácticamente gratis —apenas debe hacerse cargo de los costes del seguro y los impuestos de la propiedad—, a cambio de ayudar a la renovación definitiva de la casa, participar en la vida cultural de Detroit e integresar de manera activa en la organización.

La primera de la casas de Write-A-House, la bautizada como Peach House, la ocupa desde septiembre de 2014 la poeta y performer sonora Casey Rocheteau, que desde su mudanza imparte clases de escritura creativa en la universidad y ha organizado festivales de poesía en Detroit. Blossom House sería la segunda de las casas gratis ofrecidas por Write-A-House para escritores, junto a la que ocupa Rocheteau, en el barrio de No Ham/Banglatown. Además, los trabajos se llevarían a cabo junto a un programa local de apoyo a los desempleados, por lo que la labor de ayuda a la ciudad de la organización no solo beneficiaría a los amantes de la cultura.

Si no puedes colaborar con el crowdfunding de Write-A-House, recuerda que en los próximos meses lanzarán su próxima convocatoria para que un escritor obtenga una casa gratis en Detroit.

Comentarios en estandarte- 0