Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Wikipedia, Patrimonio de la Humanidad

Wikipedia, Patrimonio de la Humanidad

La enciclopedia digital quiere ser reconocida por la UNESCO.

14 de enero de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Wikipedia quiere ser Patrimonio Digital de la Humanidad

Wikipedia quiere ser reconocida Patrimonio Digital de la Humanidad. Así lo ha hecho saber a través de una campaña de recogida de firmas, en la que, como cualquier internauta, puedes participar desde aquí. En el momento de elaborar esta noticia se habían recogido ya 93.300 firmas. Y aumentan por minutos.

Wikipedia se reconoce a sí misma como uno de los agentes pioneros en la nueva concepción del conocimiento, que ya no nos llega únicamente de las fuentes “reconocidas”, sino que se trata de una creación en la que todos podemos participar… La realidad 2.0, en definitiva. Wikipedia considera que merecería ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Digital de la Humanidad por ser “un lugar único de intercambio de conocimientos en la historia de la civilización", según informa en un reciente comunicado.

Sería esta la primera vez que se concedería el título de Patrimonio Digital de la Humanidad, una categoría inexistente hasta hoy. En su décimo aniversario, que se celebra en 2013, Wikipedia quiere así llamar la atención sobre su revolucionaria naturaleza de plataforma de conocimiento libre.

Lo cierto es que a nosotros en Estandarte.com nos gusta la idea. Estamos de acuerdo con Jimmy Wales, uno de sus cofundadores, cuando afirma que Wikipedia no es un fenómeno tecnológico, sino cultural. Como todo internauta, consultamos Wikipedia a menudo. Si bien es verdad que siempre contrastamos con otros medios la información que ofrece, ya que al ser una enciclopedia de libre aportación es posible encontrar errores en ella, reconocemos en ella un buen espacio para el conocimiento, y como tal, lo incluimos en nuestra “biblioteca” (y en nuestras noticias, como estás comprobando ahora mismo). 

Por ello, nos unimos a la recogida de firmas para el reconocimiento de Wikipedia como Patrimonio Digital de la Humanidad. "Cuanta más gente se involucre, mayor probabilidad de que logremos nuestro objetivo", dicen en su comunicado, y nos hacemos eco de ello. Sólo tienes que introducir tu nombre, apellidos y ciudad de residencia para enviar el voto. ¿Participas?

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 14-01-2013 - 18:30:11 h
Claro que sí. Wikipedia Patrimonio Digital de la Humanidad ya!!!!