Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 10 autores españoles entre 30 y 40 años

10 autores españoles entre 30 y 40 años

Diez nombres de la narrativa actual para traspasar fronteras literarias.

14 de diciembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Programa 10 de 30

10 de 30. Joven talento literario en EspañaCon idea de promover la literatura española en el exterior, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa el programa 10 de 30 que este año cumple su segunda edición. La iniciativa apuesta por diez autores y autoras de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, que al menos tengan una obra de narrativa publicada. Escogidos por un jurado formado por Clara Obligado, José Ovejero, Nuria Barrios, Marcos Giralt Torrente Javier Serena, los seleccionados de este año son:

Álex Chico (Plasencia, 1980)

Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982)

Jordi Nopca (Barcelona, 1983)

Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981)

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984)

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988)

Sabina Urraca (San Sebastián, 1984)

Cristian Crusat (Málaga, 1983)

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979)

Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983)

El programa comprende varias iniciativas encaminadas a que estos nombres, representantes de la narrativa española de los últimos años, traspasen fronteras. Por un lado, está la edición de una publicación en español e inglés que incluye el perfil biográfico de cada escritor y escritora, una entrevista y un fragmento de una de sus obras. La publicación en inglés se envía a los consejeros culturales de las embajadas españolas con el fin de ofrecer a las editoriales locales ayuda en el caso de estar interesadas en publicar a alguno de los autores seleccionados. Además, 10 de 30 incluye el viaje de los seleccionados a centros culturales de la Red de Centros Culturales de la AECID en Latinoamérica para participar en diversos actos literarios, ferias o festivales, junto a otros autores locales.

A estos diez nombres hay que sumar los que inauguraron el programa en 2019 (Aroa Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Barrero, Inma López Silva, Inés Martín Rodrigo, Alejandro Morellón, Natalia Cerezo, Cristina Morales, Pablo HerránMarina Perezagua) –la publicación de esa primera edición está disponible en www.aecid.es – y los diez que se escogerán en 2021. La selección final formará parte de la participación española como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2021.

Comentarios en estandarte- 0